El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le dejó una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden en la que intercede por Julian Assange y expone que México le ofrece protección y asilo político al fundador de WikiLeaks.
A pregunta expresa, en su conferencia de prensa matutina el primer mandatario mencionó que en la misiva explica que el periodista australiano no cometió algún delito grave, no causó la muerte a alguien, no violó ningún derecho humano y sólo ejerció su libertad, “y que detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”.
Señaló que no ha recibido respuesta alguna de Biden y que tiene que ser respetuoso, esperar a que lo analice y se den los tiempos. Agregó que el trato recibido del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris fue de mucho afecto y respeto hacia México, “se portaron muy bien y se fortaleció la cooperación para el desarrollo y en todos los órdenes” en la visita realizada a Washington DC.
Estados Unidos pretende juzgar a Julian Assange por espionaje y podría condenarlo hasta a 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos secretos.
El 17 de junio, Reino Unido firmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks a la Unión Americana.