El Repositorio Institucional de la UNAM (RI-UNAM) es el principal punto de consulta en línea de contenidos digitales y metadatos en acceso abierto producidos por la Universidad, de tal manera que la sociedad en general pueda ingresar y consultar material, dio a conocer Tila María Pérez Ortiz, titular de la recién creada Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU).
Con motivo de las celebraciones por la Semana Internacional de Acceso Abierto 2020, la directora recordó que la creación de este proyecto fue por acuerdo del rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, el 19 de agosto de 2019.
“La integración de contenidos digitales en este repositorio está en su primera etapa y, a pesar de ello, ya contamos con dos millones 755 mil 128 recursos integrados, lo cual lo hace ser uno de los mayores repositorios con mayor número de contenidos en México y Latinoamérica”, sostuvo.
Este lugar, indicó, proporciona servicios de depósito, custodia, resguardo, preservación, diseminación y cosecha de contenidos digitales y metadatos siguiendo estándares internacionales.
Es una herramienta de gran utilidad para apoyar a la educación e investigación, ya que funciona como un nodo de conectividad con otras plataformas digitales de contenidos albergados en numerosos repositorios de diversas entidades universitarias.
Su Comité Técnico está conformado por representantes y titulares del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI); el Instituto de Investigaciones Bibliográficas; la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.
Asimismo, de las direcciones generales de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información; de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; y de Publicaciones y Fomento Editorial.
“En su primera etapa se integraron repositorios concentradores que ya existían anteriormente, como tesis albergadas en TesiUNAM, revistas de Revistas UNAM, libros de la Biblioteca Nacional Digital de México y periódicos de la Hemeroteca Nacional Digital de México, así como otros recursos de aprendizaje y registros de colecciones universitarias en general que son digitales. La meta es añadir más plataformas de otras instituciones académicas o de gobierno”, puntualizó.
Lineamientos establecidos
De acuerdo con Pérez Ortiz, el objeto de los Lineamientos para integrarse al Repositorio Institucional (publicados recientemente en Gaceta UNAM) es establecer los criterios para la integración de contenidos digitales y metadatos, a fin de fortalecer los repositorios de las entidades y dependencias universitarias y lograr integrarlos al RI-UNAM.
Expresó que los lineamientos son un trabajo de ocho capítulos, que incluyen 31 artículos aprobados, revisados y en los que se incorporaron comentarios de los miembros del Comité Técnico del Repositorio Institucional. Con esto, la meta es organizar y regular el funcionamiento, así como la conectividad e interoperabilidad de todos los repositorios de la UNAM.
“Estos son la base para la configuración de lo que será el sistema institucional de repositorios universitarios y para ello, era importante que antes de iniciar la segunda etapa de integración contáramos con los primeros repositorios, porque ahora ya integraremos los de todas las facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y algunas dependencias que también lo requieran, por lo que necesitábamos tener procedimientos claros”, precisó.
Destacó que este documento incluye un glosario de 20 términos utilizados en el Repositorio, además de capítulos relacionados con derechos de autor, periodos de embargo o remoción de contenidos digitales y metadatos.
Al interior de cada entidad, indicó, se podrán formar comisiones con el fin de organizarse y entablar un vínculo directo con el Comité Técnico del RI-UNAM, a través del responsable administrativo que será el encargado de coordinar los procesos de diseño, implementación y administración del repositorio universitario en la dependencia a la que pertenece.