El periodista Roberto Nava Briones denunció como amenazas las sanciones que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pretende imponerle en caso de que el comunicador no revele sus fuentes sobre una nota del pasado proceso electoral extraordinario en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe del municipio de Chiautempan.
Nava Briones afirma que las sanciones en caso no responder al requerimiento, que recibió de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del ITE, atentan contra la libertad de prensa y libre expresión que garantiza la Constitución de México.
La referida nota es sobre el director de Desarrollo Económico en el municipio de Chiautempan, Lázaro Netzahuatl, quien expresó su respaldo al excandidato del partido Morena a la presidencia de la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, Nicolás Austreberto. Pero según el periodista, dicho funcionario borró de las redes sociales la publicación.
“Informe si la nota se trata de un ejercicio periodístico o bien alguna persona solicitó su publicación y en su caso pagó dicha nota”, se lee en el requerimiento firmado por Rubí Jazmín Gutiérrez, titular de la Unidad Técnica. El documento también señala que en caso de no responder, el periodista será acreedor a medidas de la normatividad en materia de denuncias del ITE.
Según el artículo 34 del Reglamento de Quejas y Denuncias que citó el periodista, los medios de apremio van desde una multa de cien hasta cinco mil días de salario mínimo diario y arresto por 36 horas.
(DOM)