Insabi y gobierno de Baja California Sur colaboran para detonar caso de éxito ante la tercera ola de COVID-19
Salud

Insabi y gobierno de Baja California Sur colaboran para detonar caso de éxito ante la tercera ola de COVID-19

La pandemia representó un reto importante para el sistema de salud en toda la República mexicana, afectando el modo de vida de las y los mexicanos. Las olas de contagio representaron un peligro para los 798 mil 447 habitantes de Baja California Sur, señaló la secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape.

Como hizo en todo el territorio nacional, el Insabi apoyó al gobierno de Baja California Sur con equipamiento, medicamentos e insumos médicos para atender a pacientes COVID-19.

El compromiso del Insabi y el gobierno estatal por salvaguardar la salud y asegurar que todas y todos reciban atención, fomentó que durante la emergencia sanitaria se llevara a cabo un plan de acción que disminuyó sus efectos.

Durante el acto público organizado por el Insabi, se presentó la “Experiencia de éxito en el estado de Baja California Sur ante COVID-19”, donde la secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, detalló las prácticas y acciones que se llevaron a cabo para contener los contagios, hospitalizaciones y defunciones.

El caso de éxito se consolidó como una estrategia práctica y efectiva coordinada con el Insabi basada en la Atención Médica Ambulatoria a pacientes COVID en la entidad federativa.

Flores Aldape agregó que un factor de gran importancia para enfrentar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, fue la reconversión y expansión hospitalaria en la entidad en coordinación con el Insabi. Explicó que este proceso se dio de modo transversal para crear una atención diferente. Al día de hoy existe una coordinación para brindar salud y lograr escenarios de éxito con base en la atención.

Flores Aldape expuso que, durante los últimos dos años de la pandemia, se desarrollaron y fortalecieron estrategias de contención a fin de evitar el colapso de los servicios de salud. Detalló que estas acciones se enfocaron en la disminución de la movilidad poblacional para la contención del virus, la detección temprana de signos de alarma, casos y aislamiento domiciliario, así como prevenir la saturación de unidades hospitalarias.

La accesibilidad a los recursos federales por parte del Insabi para la atención de pacientes con COVID-19, la investigación e información internacional y el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno representaron fortalezas importantes para el éxito del plan de mejora de los servicios de salud.

En cifras, la secretaria de Salud de Baja California Sur explicó que la entidad se cataloga como caso de éxito al registrar ocupación hospitalaria de 66% de camas COVID y 46% de ocupación de ventiladores. Además, Baja California Sur permaneció con la menor tasa de letalidad en territorio nacional y se mantuvo en los tres lugares del país con mayor tasa de pruebas clínicas.

Informó que se atendieron 54 mil 400 pacientes por telemedicina, disminuyendo la movilidad social y anticipando su atención médica para evitar gravedad. Por último, reconoció que el mayor reto se presentó en los hospitales de La Paz y Los Cabos, donde creció la demanda por parte de la población socioeconómicamente diversa y el número de pacientes con comorbilidades.

Flores Aldape resaltó que el Insabi aportó los recursos para la contratación de personal médico y de enfermería, acción que resultó clave para brindar los servicios de atención en el estado. Subrayó que el instituto también proporcionó presupuesto para la adquisición de insumos de protección asignados a las y los profesionales de la salud durante el combate a la pandemia.

Como parte de la estrategia integral de prevención y atención a la emergencia sanitaria que evitó el colapso del Sistema de Salud en el estado, se operó un centro de llamadas, call center, que alimenta de información a un equipo de respuesta rápida encargado de realizar el traslado a establecimientos de salud.

Flores Aldape explicó que la puesta en marcha de la estrategia que sostuvo el Sistema de Salud se apoyó en 4 ejes:

  1. Centro de atención telefónica, para evaluar situaciones.
  2. Una aplicación en la web, donde la población contesta formularios para el seguimiento de casos sospechosos.
  3. Telemedicina, empleada para valorar y dar seguimiento a pacientes y casos con sospecha.
  4. Equipo de respuesta médica inmediata, proporcionando consulta domiciliaria y traslado de pacientes sin importar su derechohabiencia.

El procedimiento consistió en dar atención telefónica, evaluar y determinar la atención a domicilio y, en su caso, trasladar de manera confiable al paciente. Se trata de una estrategia desde el call center, con atención personalizada que favorece un trato más humano y atención cercana con base en la información.

La funcionaria expuso que se instaló un esquema de toma de muestras masivas desde los vehículos particulares de cada individuo asintomático, en estacionamientos y puntos estratégicos frecuentados por la población de Baja California Sur, con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios en las unidades médicas.

Apuntó que se llevó a cabo un programa de monitoreo epidemiológico móvil enfocado al público en general y a la iniciativa privada que permitió la continuidad de actividades en beneficio de la economía local.

Igualmente, se llevó a cabo un programa de innovación estratégica con la apertura de una página web para atención de COVID-19 y georreferenciación, cuya información se apegó cuidadosamente a protocolos y diagnósticos.

Reconoció que la tercera ola de COVID-19 planteó un reto médico y humano complicado con aumento en la recepción, tanto de llamadas como de atención. Agregó que la evaluación mediante encuestas a familiares y pacientes ha sido positiva.

La subdirectora de Operación del Modelo de Calidad y Seguridad, Marcela Astrid Malpica y Martínez, quien moderó la sesión desde la sede Insabi en Acapulco, Guerrero, preguntó si la conectividad a los servicios de internet y telecomunicaciones había representado un reto para el estado, dada su importancia para recopilar la información en tiempo real.

Flores Aldape respondió que la conexión se mantuvo estable durante la pandemia, en gran medida gracias a la población y enfatizó que cuentan con un equipo de apoyo técnico que está siempre pendiente. Además, mencionó que el personal del call center está en constante capacitación para mantenerse preparado ante la contingencia y brindar atención personalizada, generando atención médica humana y eficiente.

El Insabi seguirá detectando casos de éxito en los que se demuestra que la colaboración es un eje a seguir.

11 de febrero de 2022