Para agilizar la jornada electoral del próximo 1 de junio, en la que se elegirán ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará una urna única donde se depositarán las seis boletas de los cargos que se votarán ese día.
Cada uno de los votantes tendrá que elegir a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados tanto de la Sala Superior como de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), magistrados de circuito y jueces de distrito.
El INE prevé que habrá seis electores en cada casilla seccional, las cuales contarán con dos urnas al centro, desde las que los votantes tendrán que emitir su voto.
“En las casillas seccionales en las que se prevea recibir a más de mil electores se podrán colocar hasta dos urnas únicas en el centro, de tal forma que la ciudadanía deposite las boletas en éstas, sin distinguir tipo de elección, tampoco si es del ámbito federal o local”, señaló el instituto.
Cabe resaltar que el próximo 1 de junio habrá casillas seccionales en 15 entidades federativas, las cuales celebrarán la elección de jueces y magistrados, al igual que otros integrantes del Poder Judicial Federal, mientras que en 17 estados se votará también por jueces locales.
Estas casillas seccionales se clasifican en básicas y contiguas. Las básicas se instalarán en cada sección que tenga una lista nominal de más de 100 y hasta 2 mil 250 personas electoras, mientras que las contiguas irán en cada sección que tenga más de 2 mil 250 electores.
Por otra parte, las mesas directivas de cada casilla seccional contarán con una persona presidenta, dos secretarios, dos escrutadores y uno más de ser necesario (siempre que se superen los mil electores). En las casillas seccionales únicas habrá una persona escrutadora adicional.
Igualmente, habrá casillas especiales de tránsito para apoyar a las personas que estén fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
Abraham Pensamiento