Huracán «Otis» provoca 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero
Política, Principales

Huracán «Otis» provoca 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero

El huracán “Otis” que impactó la noche del martes y la madrugada del miércoles a varios municipios de Acapulco, provocó la muerte de 27 personas, además de cuatro más desaparecidas, informó por la mañana el Presidente López Obrador, quien lamentó los decesos y detalló que el gobierno federal aplicará programas de asistencia y apoyo para rehabilitar la infraestructura dañada. 

“Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos, ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos, ahora nos informan que son 27 personas, eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo en Palacio Nacional.

Además, el Presidente precisó que una de las 27 personas fallecidas es un militar que estaba en descanso y que las cuatro personas desaparecidas son elementos de la Marina.

Esta mañana, en su conferencia matutina, informó que hoy se trasladarán a Guerrero mil Servidores de la Nación, así como brigadistas de la Secretaría del Bienestar, quienes harán un censo “casa por casa” de los daños en las zonas afectadas y transmitir un mensaje que grabó el mandatario para informar y expresarle su solidaridad a la población en Guerrero que continúa incomunicada.

Dijo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ofreció enviar brigadas médicas para auxiliar a la población de Guerrero, mientras que el presidente estadunidense Biden también ofreció apoyo. 

 La zona turística de Acapulco, quedó parcialmente devastada y aislada del resto del país el miércoles por la noche, por la falta de comunicaciones de telefonía e internet, y la destrucción de tramos de la autopista del Sol que conecta la Ciudad de México con el puerto. 

Otis golpeó severamente al puerto de Acapulco con categoría 5 aunque el miércoles por la mañana, se había debilitado a miércoles a tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó al meteoro  como «un escenario de pesadilla».

López Obrador consideró que el paso del huracán por Acapulco fue algo “muy desastroso” y “muy fuerte”, al afirmar que los daños en la entidad “no tienen precedente” en el país “en los últimos tiempos”.

Ayer el Presidente viajó a Guerrero para supervisar los daños ocasionados por ‘Otis’, y ordenar las medidas a tomar. Durante su conferencia mañanera de hoy, narró que intentó llegar a Acapulco por la carretera; sin embargo, las afectaciones por un deslave en medio del camino tuvo que caminar un tramo y posteriormente, un minero “le dio un aventón” hacia el puerto.

Resaltó que hoy se trasladarán a Guerrero mil Servidores de la Nación, así como brigadistas de la Secretaría del Bienestar, quienes harán un censo “casa por casa” de los daños en las zonas afectadas y transmitir un mensaje que grabó el mandatario para informar y expresarle su solidaridad a la población en Guerrero que continúa incomunicada.

Redacción/AL

26 de octubre de 2023