A través de un mensaje que se transmitió en cadena nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a las autoridades que investigaran la compra de un programa especializado en espionaje de origen israelí, el cual adquirió la policía colombiana en 2021 con el propósito de espiar a los opositores del gobierno de Iván Duque (2018-2022).
La denuncia del presidente sudamericano alude directamente a Pegasus, un programa de la agencia NSO Group, al que han señalado como herramienta para espiar a activistas, periodistas, defensores de derechos humanos en países como del continente americano, como fue el caso de México, hasta el Medio Oriente, tal es la situación de Arabia Saudita.
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo, en un avión o en dos, desde oficinas estatales de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas?”, dijo el presidente Petro.
El mandatario aseguró que la policía colombiana le hizo dos pagos a Israel por 5 millones de dólares, previo a las elecciones para el Congreso al igual que a la presidencia: “Fue antes de las campañas que comienzan en octubre del 2021, tanto para el Congreso como para consultas presidenciales, y estamos en medio del estallido social en Colombia”, comentó.
El líder colombiano le solicitó a la Fiscalía desde el mes de enero de 2023 que investigaran las posibles intervenciones que hizo la policía de Iván Duque cuando él militaba en la oposición.
“Si es necesario que vengan expertos internacionales para guiar también, construir también, en términos de auditoría forense la investigación que debe dirigir la Fiscalía, procuraremos que se realice, pero la verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ello», aseveró el dirigente.
Es importante recalcar que la información proporcionada la presentó la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) del gobierno colombiano, por lo que Gustavo Petro cuestionó a quién se espió y de dónde salió el dinero.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional de España, José Luis Calama, determinó en el mes de abril la reapertura del caso Pegasus, pues se utilizó este mismo programa para interceptar los dispositivos móviles del presidente Pedro Sánchez.
Por Abraham Pensamiento