La administración federal confirma, a través de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), luego de alcanzar un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), después de casi tres años de una parálisis propiciada por el estallido de una huelga sindical desde febrero de 2020.
Hoy por la mañana, el mandatario, López Obrador, dijo saber del acuerdo, pero no de los aspectos específicos, aunque afirmó que se trata de “atender a todos los trabajadores de conformidad con la ley. A los trabajadores sindicalizados como a los trabajadores de confianza se les va a liquidar”.
“No conozco el monto que va a entregarse a cada trabajador, pero ya está autorizado el presupuesto”, también recibido que “se logró después de mucho tiempo un consenso, hasta ahí tengo información”, agregó.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias, señalaron que con el acuerdo, firmado en Palacio Nacional, se garantiza el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la agencia de noticias que surgió para dar cobertura informativa a los Juegos Olímpicos en México 1968.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció la actitud de colaboración por parte del sindicato y celebró que, después de la instalación de mesas de diálogo, fuera posible llegar a este día y firmar el acuerdo.
El gobierno federal argumenta su decisión por desaparecer Notimex, señalando:“por haber cumplido sus fines y objetivos para los que fue creado”, y toda vez que actualmente se garantiza plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, “las partes ratifican su compromiso con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores”.
“En cualquier escenario, el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para los trabajadores, se realizarán de conformidad con la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo”, indicó la nota.
Las dependencias expusieron que impulsarán las acciones necesarias ante las autoridades correspondientes, “a fin de concretar la aprobación de la iniciativa de decreto por la cual se llevaría a cabo la extinción de Notimex, garantizando en tiempo y forma las condiciones correctas de indemnización de los trabajadores”, así como el destino que tendrán los bienes, derechos y obligaciones de Notimex.
Por su parte, la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, reconoció el trabajo de las dependencias del Gobierno federal para llegar por la mejor vía a un acuerdo pacífico.
Además de Alcalde y Urrea, estuvieron presentes Carlos Torres Muñoz, secretario de organización del Sutnotimex, así como José Salvador Rodríguez y Carlos Mendoza Mendoza, ambos abogados del sindicato.
El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 ante el despido injustificado de al menos 200 trabajadores de Notimex, a lo que se opuso el sindicato. Desde entonces, las autoridades de distintos niveles han abierto investigaciones en contra de exfuncionarios de la agencia y la lideresa sindical Urrea, las cuales seguirán abiertas, ha informado el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado, Víctor Fernández Peña.
Redacción.