Gobierno español otorga nacionalidad a la periodista mexicana Lydia Cacho
Periodismo

Gobierno español otorga nacionalidad a la periodista mexicana Lydia Cacho

Este martes, el gobierno español otorgo la nacionalidad correspondiente a la periodista mexicana Lydia Cacho, “por el evidente riesgo a su vida” ya que la también activista ha sido víctima de tortura, amenazas y atentados en contra de su integridad, en su país de origen.

La profesional de la información actualmente se encuentra residiendo en la ciudad de Madrid, ya que su vida peligraba en México, debido a su labor de búsqueda y difusión de la verdad y su participación en investigaciones de casos considerados de alto riesgo.

Lydia Cacho ha participado en investigaciones sobre abuso de autoridad, corrupción y vínculos de autoridades estatales y federales con grupos del crimen organizado, hechos que se convierten en inconvenientes para las agendas de las figuras políticas involucradas

La periodista y escritora se convirtió además en activista en defensa de los derechos humanos, de la infancia y de las mujeres, vulnerando aún más su situación como investigadora y comunicadora independiente.

Debido a esto Cacho, además ha colaborado con la redacción y asesoramiento en la elaboración de leyes en contra de la trata de personas, el abuso y la pornografía infantil y la violencia de género, no solo en México, sino en otros países latinoamericanos.

Cabe mencionar que en el año 2005, la comunicadora fue privada de su libertad y retenida en una cárcel en Puebla durante dos días, en los que sufrió distintas vejaciones. Acto orquestado por el entonces gobernador del estado, Mario Marín, (el cual fue detenido en febrero pasado).

Este hecho fue dado a conocer en su programa por la periodista Carmen Aristegui, quien dio a conocer el audio de unas conversaciones entre Mario Marín y Kamel Nacif que revelaban los planes en contra de Cacho.

Lydia Cacho declara que esa no fue la primera ni la ultima vez que recibió amenazas, atentados y violaciones en contra de su labor y sus derechos humanos por lo que, de este modo, tomo la decisión de irse del país.

(AMFP)

17 de noviembre de 2021