El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que podría reconocer a Palestina como Estado en los próximos meses, por lo que espera que esta decisión la sigan otros países.
En entrevista con el canal France5, Macron anunció que reconocerá a Palestina en la sede de la ONU en Estados Unidos; también señaló que copresidirá una conferencia en Arabia Saudita para llevar a cabo este proceso.
“Nuestro objetivo es copresidir en junio una conferencia con Arabia Saudita para que podamos finalizar el proceso de reconocimiento mutuo (del Estado palestino) por parte de varios países”, expuso Macron.
El mandatario francés explicó que esta decisión es un acto de justicia y, al mismo tiempo, permite que países aliados de Palestina reconozcan a Israel, cosa que no hacen.
Sin embargo, la reacción de Israel fue contundente, pues el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, aseveró que reconocer a Palestina sería un premio para el terrorismo y, más aún, un premio para Hamás.
Mahmud Mardawi, quien es uno de los mandos del movimiento de resistencia islámica Hamás, declaró que el anuncio es “un paso importante que, de cumplirse, constituiría un cambio positivo en la posición internacional hacia los derechos nacionales legítimos” del pueblo palestino.
Al mismo tiempo, la ministra de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Varsen Aghabekian Shahinm, celebró la noticia como “un paso en la dirección correcta”.
Al Jazeera, medio de comunicación catarí, destacó la noticia, pues de esta manera se sumarían otros países que reconocen a Palestina como Estado desde que comenzó el genocidio en la Franja de Gaza, incluyendo a México, Armenia, Eslovenia, Irlanda, Noruega, España, Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados.
A todos esos países se suman otros 147 de los 193 estados miembros de la ONU, lo que representa el 75% de la comunidad internacional.
Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le respondió al primer ministro de Canadá, Mark Carney, luego de que éste le comentara a un activista pro-Palestina que está consciente del genocidio en Gaza, y alegó que Canadá siempre ha defendido la civilización, por lo que sus comentarios resultaron completamente desatinados, pues Israel, según Netanyahu, sólo se ha defendido.
“Canadá siempre ha apoyado a la civilización. El señor Carney también debería hacerlo. Pero en lugar de apoyar a Israel, una democracia que libra una guerra justa con medios justos contra los bárbaros de Hamás, ataca al único Estado judío”, resaltó Netanyahu en redes sociales.
No obstante, los bombardeos continúan en la Franja de Gaza, de modo que, según el Ministerio de Salud de Hamás, hasta el momento se tienen contabilizados más 50 mil palestinos asesinados desde que comenzó el genocidio el 7 de octubre de 2023.
Abraham Pensamiento