Fortalecer al SPR con la continuidad
Hemeroteca, Principales

Fortalecer al SPR con la continuidad

Desde su creación hace casi una década, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano ha tenido como misión legal: Promover el conocimiento, los derechos humanos, libertades y difusión de los valores cívicos; el compromiso ético con la información objetiva, veraz y plural, entre otros. Las dos administraciones que ha tenido el SPR, Armando Carrillo Lavat y Jenaro Villamil Rodríguez (actualmente) han imprimido su toque personal y las directrices gubernamentales en turno. 

La programación que ofrece el SPR, a través del Canal 14 y Alta Voz (su brazo radiofónico), así como en los canales de televisión y de radio públicos, se ajustan a lo que establece la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano aprobada en julio de 2014. 

El artículo 7 de la  Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano recomienda: Facilitar el debate político de las diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales; promover la participación ciudadana mediante el ejercicio del derecho de acceso a los medios públicos de radiodifusión; promover la pluralidad de contenidos en la programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público. 

Además, promover la difusión y conocimiento de las producciones culturales nacionales, particularmente las cinematográficas; apoyar la integración social de las minorías y atender a grupos sociales con necesidades específicas. 

Entre los programas que Canal 14 transmite semanalmente figuran: Debate Público, Versiones Públicas, Polémica en Redes (transmitido hasta finales del año pasado) Consulta Médica, Tv Migrante Informa, Mañanera 360, Noticiero France 24, Largo Aliento, Salud y Deporte, Noticiero Científico y Cultural NCC, Sucesión 2024, Punto de Referencia, Cinema 14, informativo 14, Reportaje 14.

Además de transmitir festivales musicales realizados en la capital del país, el Festival Internacional Cervantino, los informes presidenciales y festividades cívicas (desfile del 15, 16 de septiembre y 20 de noviembre). 

La mayoría de esa programación es propia. Algunos otros son producidos por otros canales públicos como Canal 11 y Canal 22 o Tv UNAM, Canal 44 con lo que también se cumple con lo establecido en la legislación, donde se recomienda el intercambio de producciones. Aquella diversidad en la programación, se produce a pesar de las restricciones presupuestarias de la administración federal que recomienda políticas de austeridad. Eso ocurrió desde principios de la administración en 2019. 

La administración de Villamil Rodríguez ha tenido que enfrentar la intensidad de las campañas de desinformación producidas desde el inicio del sexenio por los opositores, empresas de la comunicación y poderes fácticos por lo que el SPR ha tenido que responder con mayor producción de programas informativos y de análisis como Mañanera 360, Reportaje 14, Debate Público, Versiones Públicas, Sucesión 2024, Punto de Referencia, con perfil crítico y plural. 

Esa programación está lejos de ser gubernamental u oficial. Los contenidos de noticieros y programas de opinión no inducen opiniones o preferencias. Se presentan distintos ángulos de la noticia cubriendo lo mismo a actores gubernamentales u opositores. Los programas de entrevistas, resultan ilustrativos como Largo Aliento que conduce la dramaturga Sabina Berman. 

A principios de enero el SPR inició la transmisión del nuevo informativo Punto de Referencia que sustituyó a “Once Noticias”, noticiero estelar en Canal Once. Informativo donde las noticias son analizadas por los propios conductores: Azul Alzaga y Alberto Nájar. Dividido en secciones nacionales, internacionales y capitalina, donde se realizan entrevistas con analistas, así como con opiniones de la gente acerca de alguna nota comentada. Punto de Referencia se transmite en Canal 14 y se retransmite en otros horarios.   

La actual programación de Canal 14, prácticamente partió de cero al iniciar la administración actual. Los estándares de calidad de contenidos; el crecimiento tecnológico; la creación de nuevas áreas de producción: y la expansión en su cobertura a nivel nacional con nuevas concesiones para las frecuencias de Alta Voz, avalan la conducción de su titular, el periodista, Jenaro Villamil.  

Antes de su arribo a la Presidencia del SPR, Villamil Rodríguez, se desempeñó como reportero del seminario Proceso donde trabajo por muchos años. Además de ser autor de una decena de libros como: Ruptura en la cúpula (1996); La guerra sucia del 2006, en coautoría con Julio Scherer Ibarra (2007); Si yo fuera presidente, El reality show de Peña Nieto (2009); y Peña Nieto: el gran montaje (2012). La caída del telepresidente (2015). Durante once años (1999- 2010), junto a Carlos Monsiváis, coescribió la columna “Por mi Madre, Bohemios”, publicada en Proceso. Durante más de una década Villamil analizó en la revista Zócalo, la agenda mediática, cuestionando al duopolio televisivo y alentando el ejercicio del derecho a la información y la pluralidad en los medios de comunicación. 

Las bancadas partidistas en el Senado tienen la oportunidad de refrendar con su voto, la posibilidad de que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano continúe consolidándose con Jenaro Villamil al frente.. 

(Redacción)

16 de febrero de 2024