Escala polémica en “John y Sabina”; Moctezuma Barragán media y cuestionan a Ackerman en Twitter
Medios Públicos

Escala polémica en “John y Sabina”; Moctezuma Barragán media y cuestionan a Ackerman en Twitter

Redacción

Durante la transmisión del programa “John y Sabina”, transmitido la noche del martes por Canal Once, sus conductores Sabina Berman y John Ackerman protagonizaron un episodio más de la polémica sostenida entre ambos desde el pasado 8 de noviembre en Twitter. Sólo que en esta ocasión, se vio involucrado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien era el invitado del programa, y se vio orillado a mediar.

El programa abrió cuando Berman detalló: “Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original del programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a los invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo”, mencionó la también escritora y dramaturga.

Berman no volvió a tener la palabra sino hasta ya comenzada la entrevista con Moctezuma Barragán, cuyo tema fue la educación a distancia. En su oportunidad, la conductora expuso: “secretario, tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos co-conductores, pero no tiene remedio. John, ya ve usted, apenas ahorita me acaba de turnar la palabra”.

Y solicitó: “Aconséjeme usted como secretario de Educación, ¿Qué hacemos con este problema de machismo? ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John sencillamente no me deja participar. ¿Qué hago?”, preguntó la escritora.

A lo que el secretario de Educación, en cuya jurisdicción pertenece el Instituto Politécnico Nacional y por lo tanto también el Canal Once, contesto afable ante la mirada desconcertante de Ackerman: “Creo que es muy importante que lo expreses, es el primer paso, Sabina. John es un hombre sensible y va a entender lo que estás diciendo. Estoy seguro de que a partir de ahorita en el programa, hará un esfuerzo adicional para que no haya esa disparidad que te molesta”, respondió el secretario.

Ackerman sonriente añadió que el micrófono estaba abierto y el resto del programa transcurrió sin que se cruzaran palabra algunas los conductores.

Esta disputa surgió el pasado 8 de noviembre en Twitter, cuando John Ackerman le respondió a un tuitero que cuestionaba “¿Qué haces con Sabina Berman en un programa en el que se nota que está incómoda, contigo y con tus invitados, mientras que con el veneno de la Dresser (Denise) está encantada?”, en alusión a la reciente incursión de la dramaturga en una mesa de análisis junto a la académica del ITAM para el noticiero matutino de Carmen Aristegui.

Ackerman respondió: “Invité @sabinaberman a @CanalOnceTV porque valoro la pluralidad de voces y el debate informado. Pero yo también la noto cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa. Qué bueno q encontró una nueva pareja de mayor cercanía @DeniseDresserG”.

Este mensaje fue el inicio de una serie de tuits donde los conductores de “John y Sabina” hicieron pública por la red sociodigital el mal estado que guarda la relación profesional entre ambos. Toda vez que mientras Ackerman acusa que Berman actúa de manera agresiva y notoriamente incómoda con su programa, la escritora lo tacha de machista y lo acusa de hacer suya la agenda de invitados donde se le da prioridad a aquellos que tienen una ideología política afín al catedrático de la UNAM.

Esta tarde, varias mujeres comunicadoras que laboran en diferentes medios lanzaron un mensaje en común como muestra de la solidaridad hacia Sabina Berman: “La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión. #SabinaNoEstáSola #SomosTodas”, se leyó en decenas de cuentas.

Entre las mujeres promotoras de dicho mensaje figuran las conductoras de radio y televisión: Gabriela Warkentin, Denise Maerker, Paola Rojas, Ana Francisca Vega y Azucena Uresti.

La última semana de abril de este año, Sabina Berman dejo TV Azteca después de 14 años de conducir junto a la periodista Katia D’ Artigues un programa de entrevistas donde la pluralidad en los invitados y la crítica constante sin miramientos ideológicos fue el sello con el que se mantuvo por más de una década “Shalala” al aire.

Entre los señalamientos que Berman le hizo a Ackerman en Twitter está que él no la ha dejado invitar a determinados personajes de la cultura y la política nacional, como el historiador Enrique Krauze y el ex ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, quienes de asistir al programa conducido por ambos, sin duda hubieran enriquecido el debate de lo público en nuestro país.

Facebook Comentarios

11 noviembre, 2020