Es tiempo de que una mujer sea presidenta: Claudia Sheinbaum
Presidencia, Principales

Es tiempo de que una mujer sea presidenta: Claudia Sheinbaum

Sergio Lugo

Cancún, Quintana, Roo.- Esta semana, Claudia Sheinbaum visitó Cancún como parte de su gira por todo el país para ganar la encuesta y convertirse en la “Coordinadora de la Defensa de la 4 Transformación”. En un encuentro con militantes de Morena y el partido Verde, Sheinbaum aseguró que “hoy México brilla ante el concierto de las naciones, como nunca lo había hecho… en todo el mundo se reconoce que aquí se está dando bienestar”.

Sobre las propuestas de Morena y de la derecha, contrastó, “lo que tenemos que definir ahora, es qué queremos para nuestros hijos, y nuestros nietos. ¿Queremos regresar al pasado de privilegios y corrupción?, ¿Queremos regresar al México del avión presidencial?, ¿Queremos regresar al gobierno que tenía al Estado Mayor presidencial? Al presidente o presidenta, lo cuida el pueblo de México”.

Arropada por legisladores morenistas y verdes, así como por Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil “Qué Siga la Democracia”, y por Juan Hugo de la Rosa, ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, quienes acompañan a la precandidata por todo el país, la ex Jefa de Gobierno, habló sobre los logros de la actual administración federal, así como de la continuidad de 4T.

Y, preguntó a los presentes: “Les pregunto a ustedes, cómo le hizo López Obrador para lograr lo que ha hecho?, ¿Aumentó los impuestos?, ¿Endeudó al país? Los expresidentes endeudaron a nuestro país fueron Peña Nieto, Calderón, Salinas. La respuesta es muy sencilla, ya no se roba el dinero como antes, se acabó la robadera, ya no hay lujos en el gobierno, AMLO es un hombre sencillo que viaja en aviones comerciales”.

Previo a su discurso, fue recibida por representantes mayas, quienes le ofrecieron un ritual y un bastón de mando por parte del sacerdote maya Edilberto Chablé, del centro ceremonial del santuario de la Cruz parlante.

Por la tarde, a su llegada al estadio “El Toro Valenzuela”, le presentaron al equipo de mujeres indígenas mayas, de la comunidad de Hondznot, conocidas como “las Diablillas”, quienes juegan softball y son reconocidas a nivel mundial por jugar descalzas y usar huipiles. A su arribo al aeropuerto de Cancún, fue recibida por decenas de simpatizantes, después se reunió a puerta cerrada, con trabajadores de la industria del turismo.

Durante su intervención, Sheinbaum Pardo, recordó el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que llegó a la presidencia de la República, ha cumplido con las promesas que hizo: la pensión universal para los adultos mayores; apoyos a los jóvenes de preparatorias y universidades públicas, mediante becas, así como la construcción de 200 nuevas universidades; el Tren Maya; obras de vialidad en Cancún; el tren transístmico; apoyo a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; parques industriales; el aumento del salario mínimo; la nacionalización del litio; la eliminación de la subcontratación: la modificación de las pensiones, y el rescate de PEMEX y la CFE, entre otras acciones.

Sobre la contienda interna de los candidatos de la 4T, explicó el método: “Ahora se va hacer una encuesta para definir y elegir a la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, esa encuesta se va decidir entre 6 compañeros que estamos compitiendo, 4 de Morena, uno del PT y otro del Verde, y entre nosotros tiene que haber mucha unidad, y el 6 de septiembre se va dar a conocer el ganador”. Decidí participar por dos razones, la primera porque nosotros creemos, por convicción, porque venimos luchando desde hace muchos años, por la justicia social, nosotros creemos en la continuidad de la Cuarta Transformación; y además, porque de los 6 que estamos participando, solo hay una mujer.

¿Y qué quiere decir continuidad en la 4 Transformación? Heredarle a nuestros hijos y nietos un país con mejor educación, en donde haya más apoyos a los maestros, que haya educación suficiente desde el prescolar hasta la universidad, ahora que fui Jefa de Gobierno en la CDMX hicimos dos nuevas universidades, donde 40 mil jóvenes estudian de manera gratuita, porque la educación es un derecho y no un privilegio. Un millón 200 mil niños en la CDMX tienen una beca mensual, hicimos muchas preparatorias.

Mucha inversión en movilidad, hicimos dos teleféricos urbanos, cuya tarifa es de 7 pesos, en las zonas marginadas; hicimos un segundo piso, para transporte público; trolebuses, la tarifa es de 7 pesos; apoyamos al metro; compramos autobuses con la tarifa de 4 pesos, en las zonas populares; y queremos que eso que hicimos en la CDMX sea en todas las ciudades del país. Mas educación, salud y transporte público, como derechos, y no privilegios, y eso solo con la 4T de la vida pública de México, su causa principal es el bienestar del pueblo, su forma es amándolo”, agregó. Luego preguntó a los asistentes ¿quién quiere que continué la 4T? Todos respondieron alzando sus manos.

Sheinbaum consideró que ya es tiempo de las mujeres en la vida pública: “La otra razón por la que me inscribí en la encuesta es porque ya es tiempo de mujeres. Quintana Roo tiene una gobernadora y ha gobernado bien, ya somos 10 mandatarias en todo el país, nosotras gobernamos para todas, pero primero los pobres. Queremos apoyar a las mujeres, hoy somos más mujeres en la vida pública. Se han propuesto mas mujeres para la Suprema Corte de Justicia. El México del machismo se está quedando atrás, que quede atrás la discriminación por la piel, por ser indígena o por ser mujer.

Aseguró que una mujer ya puede ser presidenta de México: “El pueblo está contento y feliz, queremos que ya quede atrás el México del machismo, que nunca más se vuelva a decir “calladita te ves más bonita” , que quede atrás cuando se decía que las mujeres no podían tener ser matemáticas, físicas o doctoras en energía, se quede atrás. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser por eso las mujeres pueden ser abogadas, ingenieras, futbolistas, diputadas, senadoras, gobernadoras y presidentas de la República”.

Entre el público asistente, platicamos con Hilda y Henry militantes de Morena, quienes viajaron casi 5 horas, desde el municipio de Bacalar, para escuchar a su candidata. La señora Hilda está convencida en apoyar a la ex Jefa de Gobierno porque es mujer y congruente con López Obrador, dijo. Henry de 20 años, es militante de morena, y enfatiza que se le debe seguir apoyando a los jóvenes con programas deportivos y de cultura.

También asistieron miembros del Instituto de Formación Política de Morena, en el estado de Quintana Roo, como José Rico, Germán García, y Elba Pedroza quien también es periodista, y considera que se debe seguir formando a los jóvenes desde la Izquierda, para que no caigan en el burocratismo.

Por la noche, Claudia Sheinbaum presenció en la playa de Cancún la liberación de tortugas.

24 de julio de 2023