Envían a EU a traficante de armas que participó en atentado contra García Harfuch
Principales, Seguridad

Envían a EU a traficante de armas que participó en atentado contra García Harfuch

Mediante un operativo conjunto de autoridades del estado de Chihuahua, el Ejército y la Guardia Nacional, fue detenido el estadounidense Roland Alberto Muñoz o Román Alberto Muñoz Reza, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de la Línea, quien además habría traficado las armas que se usaron en el atentado de 2020 contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que la captura se realizó “gracias a tareas de inteligencia y la coordinación institucional con las fuerzas federales”. Además, la dependencia confirmó la identidad de Roland Alberto Muñoz, de 41 años y nacido en Dallas, Texas, quien era buscado por el gobierno de Estados Unidos al ser un objetivo prioritario en el tráfico y contrabando de armas hacia México.

El presunto traficante de armas fue trasladado al puente internacional Stanton, en la frontera con El Paso, Texas, donde lo recibieron las autoridades del US Marshall.

La Fiscalía de Chihuahua informó que además de ser uno de los más buscados en el combate al tráfico de armas en EU, Roland Alberto Muñoz también tiene un historial en México que lo relaciona con crímenes de alto impacto, como la venta de armas que se usaron en el intento de homicidio contra el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Asimismo, al presunto delincuente se le acusa de ser uno de los más importantes proveedores de armas para el CJNG y La Línea.

En 2020, el automóvil en el que viajaba el secretario Harfuch fue interceptado por una camioneta con más de 20 hombres armados, quienes dispararon más de 400 balazos contra el vehículo.

García Harfuch recibió tres impactos de bala y resultó herido por esquirlas que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente. Tres personas murieron, dos de ellas policías que fungían como escoltas y una mujer que caminaba por el lugar.

Estefany Casales

5 de marzo de 2025