En las familias y en el gobierno aún persiste el maltrato a las Personas Mayores
Ciudad

En las familias y en el gobierno aún persiste el maltrato a las Personas Mayores

Tras mencionar que han estado cambiando las miradas hacia la vejez y el envejecimiento de la población en México, aunque todavía nos falta mucho, Verónica Montes de Oca Zavala, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Población, puso de manifiesto que “aún infantilizamos a los viejos y viejas, persiste el maltrato hacia ellos y ellas en las familias y en las instituciones de gobierno y van surgiendo nuevas formas de abuso que debemos combatir desde lo familiar y social”.

Para la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), en México falta trabajo para que los derechos humanos de las personas mayores se integren en discursos y en prácticas de reconocimiento y dignificación.

En el discurso del “Día del Abuelo”, esta experta universitaria advirtió que se deja de lado a varias mujeres y hombres quienes no son abuelos porque no tuvieron hijos.

Ello, agregó, no debe ser impedimento para conmemorarlos. Se ha “roto el cascarón” a nivel internacional y se les valora como personas, pero en México seguimos insistiendo en regresar a los setenta con esta mirada “familiarista”.

Tras recordar que, en la década de los setenta, a pesar de que se creó el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN, hoy Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM), el gobierno no tenía la perspectiva gerontológica, había proyecciones de población que no se entendieron y no se miraba a las personas mayores como parte del desarrollo del país.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas (41.4 por ciento) son económicamente activas; mientras que siete de cada diez (69.4 por ciento) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

En México, dijo Montes de Oca Zavala, las personas de 60 años o más que viven solas se exponen a vulnerabilidad debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias.

Al referirse al discurso del “Día del Abuelo”, recordó que a partir de la década de 1970 permanece en México la perspectiva “familiarista” y de valoración de los abuelos, algo que entonces era novedoso porque las personas no alcanzaban una esperanza de vida elevada y la mortalidad era alta.

13 de septiembre de 2021