Con el propósito de impartir justicia en los recurrentes homicidios de periodistas en México y que el gobierno rinda cuentas de sus actos, tres organizaciones defensoras de la libertad de prensa: Free Press Unlimited (FPU), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) se constituyeron en Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, para sesionar mañana martes 26 y miércoles 27 aquí en la capital del país.
Las sesiones del Tribunal de los Pueblos, instancia no vinculante, contarán con la participación de periodistas, quienes como “testigos” de lo que ocurre en materia de delitos contra la libertad de prensa, expondrán la situación local. Las actividades estarán acompañadas, en su papel de observador, del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal.
Los organizadores del Tribunal notificaron al Gobierno de México y lo invitaron a presentar una defensa durante la audiencia.
El Tribunal es un proyecto organizado por las tres organizaciones defensoras de la libertad de prensa, creado el 2 de noviembre de 2021, con motivo del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en la ciudad holandesa de La Haya.
Esta instancia se adhiere a las normas procesales en la medida de lo posible, brinda análisis y asesoría legal de alta calidad, y puede servir de ejemplo. No tiene autoridad legal formal y deriva su poder del carácter público de los procedimientos, los participantes y la integridad de los métodos empleados. El Tribunal acompaña los objetivos de la iniciativa Un Mundo Más Seguro para la Verdad (A Safer World for the Truth).
En la Audiencia de México, este martes los reconocidos periodistas Anabel Hernández, Jorge Carrasco y Adela Navarro; la abogada Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica; la exfiscal de FEADLE maestra Laura Borbolla Moreno; y la periodista y activista Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez (1967-2017), presentarán testimonios del contexto de los crímenes contra periodistas, la persistencia sistémica de la impunidad en estos casos y el impacto de ésta para los comunicadores, sus familiares y la sociedad mexicana.
El miércoles, la Procuradora Almudena Bernabeu presentará el caso de los asesinatos del periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa Agustina Solana y su hijo Misael. Miguel Ángel escribía bajo el seudónimo de Milo Vela y cubría temas de crimen, corrupción y política para el periódico Notiver en Veracruz.
Este caso representa un patrón más amplio de la falta de esfuerzos efectivos del gobierno mexicano para proteger a los periodistas y llevar a cabo investigaciones adecuadas sobre los ataques a su vida y trabajo.
También es muestra de las peligrosas condiciones de trabajo de los periodistas en Veracruz, donde más de 31 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000 y cuatro están desaparecidos. La impunidad reina en el 95 por ciento de estos casos.
La Procuradora presentó estos hechos en el acta de acusación, que denuncia la falta de protección de los periodistas por parte del gobierno y de investigaciones eficaces tras los atentados contra su vida.
En un comunicado, las organizaciones defensoras de la libertad de prensa expusieron que la violencia contra los periodistas registra un incremento en el mundo; desde 1992 más de mil 400 comunicadores han sido asesinados y en el 80 por ciento de los casos los autores quedan impunes, lo cual perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas y representa una amenaza contra la libertad de expresión.
Destacaron que México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, pues más de 150 comunicadores han sido asesinados en represalia por su trabajo desde el año 2000 hasta la actualidad.
La audiencia se realizará de las 9 a las 17 horas (GMT-5 México) en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.
Se transmitirá en vivo https://ptmurderofjournalists.org/es/mexico/
Y para asistir personalmente hay que enviar un correo electrónico a [email protected]