El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil elemento disuasorio contra delitos: Rafael Eslava
Telecomunicaciones

El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil elemento disuasorio contra delitos: Rafael Eslava

El Instituto Federal de Telecomunicaciones cumplirá con mandato legal, procurando las menores molestias a los usuarios de telefonía, dice Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones del IFT, quien aclara que con un solo dato biométrico es suficiente para registrarse.

Actualmente, el IFT trabaja en los lineamientos que establecerán los requisitos para los consumidores, dice Eslava, y adelanta que se requieren 835 millones de pesos para infraestructura técnica y operación para que el órgano regulador cumple con su nueva obligación.

Carlos Padilla Ríos

-El Congreso aprobó a mediados de abril, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en donde se establece la obligación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones de crear y administrar un padrón de usuarios de telefonía móvil, qué implica para ustedes eso?  

La obligación del Instituto es la de normar la operación administración y el control del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil. ¿Qué implica eso? Bueno, tiene grandes complejidades por delante. El primer objetivo, es cumplir con el mandato legal, pero también estamos procurando generar el menor número de molestia a los usuarios de telefonía. Nosotros tenemos un mandato constitucional de velar por el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones. Y, el congreso dejó al Instituto la facultad de emitir las disposiciones administrativas que habrán de normar ya en lo particular, la operación de este padrón. El Instituto ahorita se encuentra abocado en la conformación de estos lineamientos que permitirán la operación del nuevo  padrón. Queremos tomar una determinación que cumpla con la materia de seguridad pública, como dice la reciente reforma legal, pero que no sea un obstáculo para que los que así lo decidan y quieran contratar nuevas líneas, sea un texto muy complicado para esa entrega de datos biométricos.

En el Padrón, se piden diez datos personales, de ellos cuatro son muy personales de cada uno de nosotros: nombre, domicilio, identificación y datos biométricos. Esos 4 datos son los que estimamos más sustantivos, más sensibles que albergará este Padrón.

Un tercer elemento de esos lineamientos, es el que tiene que ver con las características de las soluciones y de los sistemas informáticos. Porque evidentemente, el corazón de este patrón es el sistema informático.

Estamos también haciendo los análisis pertinentes para asegurar que este sistema sea robusto y soporte la información porque será más grande que el padrón electoral, que tiene 90 millones de mexicanos empadronados. El de usuarios de telefonía móvil será superior a los 120 millones de líneas móviles, equivalentes a 120 millones de registros. Evidentemente, tendrá que ser un sistema informático de la mayor seguridad para asegurar que la información solo se comparta a las personas que tengan los privilegios para acceder a ella: Las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública. Este sistema informático tendrá que ser lo suficientemente m-

-El argumento de la autoridad para crear y administrar el Padrón de Usuarios, es combatir la inseguridad, el secuestro, la extorsión. La ley advierte que quien no se registre su celular en ese Padrón, en plazo de dos años, el número será dado de baja. Hay alguna forma de que los usuarios burlen ese registro obligatorio?

-En principio, quien no inscriba su celular, éste se desactivará automáticamente. No concibo un esquema donde un usuario no habiendo inscrito su teléfono, su línea continúe activa. Aunque, es triste reconocerlo,  nuestra idiosincrasia, nos indica que buscamos la forma cómo no cumplir con nuestras obligaciones. Pero existe la forma. A qué me refiero? Las llamadas por internet no pasan por las centrales telefónicas. Entonces, se pueden hacer llamadas con tecnología Wi-Fi; líneas de correo o por internet. Eso es lo que más me preocupa, no tanto que alguien que no se inscriba en el Padrón, si no que se busquen esquemas alternativos para burlarlo.

Hay muchas cuestiones que todavía, desgraciadamente, pudieran no estar debidamente contempladas en nuestra norma actual y que podrían ser utilizadas de manera dolosa por personas que no quieren este Padrón. Pero sin duda que el Padrón es un elemento disuasorio en contra de la gente que delinque. Esperemos que nos equivoquemos todos y que realmente el esfuerzo rinda frutos como se espera.

-La obligación de registrar en el Padrón los datos biométricos de los usuarios de telefonía celular ha provocado controversia. En los lineamientos que ustedes redactarán en un plazo de 180 días por qué tipo de registro biométrico se podrían pronunciar.

-Todavía estamos analizando. Estamos lejos de adoptar el esquema definitivo. Dato biométrico es aquel que nos permite identificar con toda certidumbre a una persona y existen diferentes formas de recabar datos biométricos. Una, es la toma del iris del ojo. Otra, el reconocimiento de la voz. Una más, el reconocimiento facial mediante una fotografía y la huella dactilar. Es necesario aclarar a los usuarios que no se recabarán todos los datos biométricos de cada uno de nosotros, sino únicamente un dato, la huella, el iris, la voz o el reconocimiento facial. Con uno solo de esos datos se cumpliría con la ley. El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, consideró que con la recopilación de la huella dactilar es suficiente, habremos de cumplir todos con el tema de los biométricos. También, el señor Presidente de la República, se pronunció sólo por la huella digital. Claro, esa es una posibilidad. Tenemos que analizar si ese dato es el más viable y confiable.

El Padrón requerirá de la contratación de nuevos servicios. A qué me refiero? A que los operadores de telefonía deberán tener en todo el territorio nacional sistemas o aparatos para capturar los datos biométricos. Y eso tiene un costo altísimo. Estamos acostumbrados a ver en las principales ciudades del país, los centros de atención a clientes. Pero hay que reconocer que hay servicios de telecomunicaciones que se prestan en puntos de venta muy alejados. Los operadores, ni siquiera saben donde tienen puntos de venta porque ya existen cadenas de distribución y de sub-distribución. Entonces, no podríamos obligar a un pequeño comercio de Chiapas a tener aparatos para recabar los datos biométricos.

¿Cuáles serían los retos administrativos para el IFT en términos de infraestructura para la administración y acopio permanente para ese Padrón?

Evidentemente, es un reto mayúsculo, carecemos de  presupuesto suficiente para hacer frente a esta obligación. Ahora, trabajamos con lo autorizado el año pasado. Estamos acercándonos con la Secretaría Hacienda para tratar de buscar ese presupuesto, que inicialmente, deberá ser del orden de 835 millones de pesos, que servirá para el desarrollo y adopción del sistema informático. De esa cantidad, cien millones se invertirían para cuestiones de recursos, materiales e infraestructura. Los equipos deben ser de última generación con características de redundancia. Esto es, que la información cuente con sistemas de respaldo por alguna contingencia. Queremos asegurarnos que el sistema aloje información que no sufra intromisiones ni vulnerabilidades. No queremos que nos pase eso, porque la información que albergara es sensible, es valiosa y no debe andar en manos de nadie.

Además, la ley establece la posibilidad de que todos los usuarios puedan verificar su propia información, para saber si sus datos son correctos. Eso, necesariamente conlleva la interacción del particular con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para efecto de permitir ese acceso.

Para realizar eso, como Instituto tendremos que acercarnos a la ciudadanía. No podemos llegar a municipios, pero por lo menos tener una presencia del Instituto a nivel estatal. Eso tiene un costo de infraestructura. Hablando de instalaciones y de recursos humanos, de personas con que interactúan con la ciudadanía. Para eso estamos hablamos de más de 100 millones de pesos. Es un costo elevado, pero creo que la envergadura del mandato legal lo amerita.

 Para cumplir con esos objetivos estarían pensando ustedes en abrir oficinas en cada entidad de la República? Algo así como las  del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)?

Sí, nosotros estamos pensando más que en instituciones regionales, en puntos de presencia. En pequeñas oficinas de representación. Es una de las opciones. Otra también es analizar esquemas donde otras entidades públicas, ya con presencia estatal, y aprovechar su infraestructura para poder poner un pequeño módulo del IFT. A qué me refiero? Por ejemplo, un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral. Todavía no tenemos ningún contacto con el INE. Tenemos plazo de 180 días naturales, contados a partir del pasado 16 de abril para tener los lineamientos de operación del Padrón de Usuarios, lo cual podría ocurrir a principios de octubre.

– ¿Cuál es la experiencia comparada? En qué otros países se han establecido por ley padrones de usuarios de telefonía celular.
Sí, efectivamente. Hay algunos países que ya tienen ejercicios similares. Un padrón como de este tipo lo tienen, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela. No en todos ellos, se pide la recolección de datos biométricos. En esos países, a la fecha no se han visto mejoras en la disminución de los índices delictivos en esos países. Creo que eso también es relevante tomar en consideración. Aunque no me atrevería a hacer un juicio categórico, no somos expertos en temas de seguridad pública. En España tienen un padrón similar.

El congreso asignó a ustedes esta tarea. ¿Qué opinan de ello?

El Instituto brindó una opinión técnica (al congreso), donde identificó algunas preocupaciones, que debieron haber sido valoradas para la mejor toma de decisiones. Recordemos que el objetivo es dotar al Estado de herramientas para disminuir los delitos, particularmente extorsión y secuestro. Entonces, repito nosotros no somos expertos en materia de seguridad pública, pero sí hay situaciones que creemos no van a redundar del todo en el objetivo de la ley. Eso le corresponderá a las instancias de procuración de justicia. Ojalá que la reforma legal alcance para los objetivos que se persiguen.

Sin embargo, el Padrón de Usuarios de Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil tiene un margen de que con él, se contrarresten extorsiones y otros delitos.

Sí, claro. Ni duda cabe que eso es un elemento disuasorio. Seguramente, en alguna medida va a disuadir a la gente que delinque. Pero te repito, a veces la mente de las personas quienes optan por delinquir, es más ágil y buscan formas de cómo seguirlo haciendo. Esperemos que nos equivoquemos todos y que realmente el esfuerzo rinda frutos como se espera.

Instituto Federal de Telecomunicaciones
5 de mayo de 2021