El linotipo llega a México, Yolanda Zamora Casillas
Reseñas de Libros

El linotipo llega a México, Yolanda Zamora Casillas

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), publicó el libro El linotipo llega a México de la escritora Yolanda Zamora Casillas, documental escrito que narra la historia del encuentro entre el pueblo mexicano y el linotipo, maquina base de la prensa de masas, de los medios escritos en expansión, una invención de Ottmar Mergenthaler en 1885. Con ellos se mecaniza la composición de un texto para ser impreso, esto conllevo a una revolución importante dentro del mundo de la literatura y los medios impresos, que abundaban durante la época de la revolución industrial.

Esta maquina dio una aire nuevo y de modernidad a la manera en la que se hacían e imprimían los libros, durante el siglo XIX esta tecnología fue introducida a nuestro país, trayendo consigo un auge dentro de los medios escritos, periódicos, revistas, almanaques, libros. Cosas que aun en esas épocas eran casi impensables.

Yolanda Zamora Casilla nos presenta en su libro El linotipo llega a México un análisis histórico sobre como el México del siglo XIX se veía a través de la maquina, las repercusiones que esto conllevaría a su éxito comercial, el impacto político y cultural.

Este libro es interesante, porque presenta la historia y avances de los dos periódicos más importantes del país de finales del Siglo XIX, el Siglo 19, de Ignacio Cumplido, y El Imparcial, mientras que el periódico Siglo 19 continuó sus funciones como imprenta, editorial y periódico, El Imparcial, apoyándose por el uso del linotipo, tuvo un tiraje de 20 mil ejemplares, pues quien fuera su propietario, propuso el bajar costos y subir tirajes para crear un “periódico popular”.

Esto sienta las bases para trabajar todo el siglo XX, de tal manera que hoy en día vemos que muchas de lo que se hizo en el pasado, podemos verlo hoy en día, en la manera de editar, hacer e imprimir un periódico, aquel que aun con diferentes líneas nos informa o entretiene.

El libro de Yolanda Zamora es un recorrido por la historia, la cultura, estudiando cuidadosamente la hemerografia, lo converge todo en un relato atrapante de cómo se veía la sociedad mexicana, abrazada bajo el viejo discurso de la modernidad y el progreso, a través de las nuevas formas de creación de un periódico.

Carlos Dorantes

23 de marzo de 2020