El Iti y su banda Mierdas Punk de Carles Feixa y Francisco Valle (Iti)
Cultura

El Iti y su banda Mierdas Punk de Carles Feixa y Francisco Valle (Iti)

Francisco Valle Carreño, El Iti (†2004) retoma el diálogo con Carles Feixa para entregarnos un fresco de la escena de los Chavos Banda defeños de los 90’s.
» El libro tendrá presentaciones en la Librería Rosario Castellanos el 6 de junio a las 19 horas, en el Tianguis Cultural del Chopo el sábado 11 de junio a las 12 horas y en el Centro Cultural Municipal Dr. Jaime Torres Bodet de Cd. Neza también el sábado 11 a las 17 horas.

Ned Ediciones lanza un libro pacientemente confeccionado con el antropólogo español y gran especialista en las bandas juveniles del mundo, Carles Feixa, quien viene a México a presentarlo en algunos de los escenarios ad hoc al personaje y tema que aborda: El Iti y su banda Mierdas Punk (ver el calendario al final).

Las bandas juveniles desde finales de los 70 dieron forma a lo que expresa en México el nombre de Chavo Banda. Surgidas en diversas geografías de las metrópolis nacionales, en la Ciudad de México su irrupción fue particularmente visible por el tamaño de los grupos y sus expresiones toscas, su apariencia desarrapada o rockera y su bizarría para afrontar la miseria, la carencia de futuro, la humillación y la violencia. Los Mierdas Punk destacaron en el oriente del entonces DF, nacidos de esa inmensidad periférica (¡vaya oxímoron!) que es Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

«Surgen los Mierdas de asistir a las primeras tocadas de punk rock a finales de los setentas, por el barrio de Los Reyes La Paz. Los primeros punks de la zona oriente eran como 30 jóvenes que con el paso del tiempo fue creciendo y formaron sectores aglutinando a más de 500 adolescentes. Los diversos sectores eran de diferentes colonias del municipio, su permanencia fue de una década. La idea de ser punks fue por adoptar una estética diferente a los jóvenes de la época», recuerda El Podrido, Pablo Cayetano Hernández Sánchez, conspicuo representante de aquélla banda que quedó registrada para la pantalla en los trabajos de algunos cineastas de la época, y que ahora se relanza en el libro que recuerda a uno de sus líderes morales y musicales, El Iti, Francisco Valle Carreño.

Compadre de El ItiEl Podrido lo recuerda como un «personaje creativo, filósofo, anarquista y líder cerebral del Colectivo Caótico del que fue baterista y compositor. Con la banda Mierdas Punk fue un icono dentro de la juventud de la época».

El libro, dice su prologuista José Luis Paredes Pacho, describe «una escena» juvenil, cultural, musical, «cuya impetuosidad, diversidad, creatividad y sentido social no le pide nada a la de ningún otro país».

Para El Podrido, la conexión de los chavos banda de las periferias metropolitanas de nuestros días con las «bandas históricas» como los Mierdas Punk, radica en el convencimiento de que «ser punk y ser mierda» implica «todo ese esfuerzo del trabajo comunitario».

Carles Feixa dice acerca del libro: «Se trata de la historia de vida de uno de los miembros más emblemáticos de los Mierdas Punk, El Iti, también conocido como Baco, Carnicero, Ome Toxtli, Dios, entre otros apodos, que consta como coautor del libro a todos los efectos.»

Armado a partir de entrevistas registradas en más de veintitrés casetes grabados en 1991 —doscientas páginas transcritas— y momentos compartidos con El Iti y otros Mierdas, en el libro late el pulso bravo de Neza York espoleado por el sufrimiento, el dolor y el odio a todas las dominaciones.

Late en sus páginas la fuerza de quien encarnó todas las cosas que uno puede ser de joven aunque no lo dejen, aunque esté condenado a desaparecer y su vida, por ello, no tenga sino la forma de una larga y convulsa rebeldía.

Para El Podido la muerte de El iti en 2004 «dejó la enseñanza de seguir creando, el hazlo tu mismo y toda la actitud punk. Él sigue vivo dentro de esas generaciones antisistema y su música traspasó fronteras. Este libro sería hoy su orgullo por el trabajo creado».

El Iti y su banda Mierdas Punk constituye un documento esencial de la juventud mexicana y nos permite comprender tanto la microhistoria de un país como ese remolino de emociones, sentimientos y lucha que es la adolescencia callejera.

El Iti y su banda Mierdas Punk conecta con otros dos libros publicados recientemente por Ned Ediciones: El Rey. Diario de un Latin King de Carles Feixa y César Andrade (King Manaba), biografía de un pandillero, y La Banda (The Gang). Un estudio de 1313 bandas de Chicago de Frederic M. Thrasher, que describe la relación de las pandillas con una metrópolis.

«Por supuesto», agrega Feixa, «también conecta con mi primer libro sobre el tema, De jóvenes, bandas y tribus (Ariel, 1998), en el que no pude incluir la biografía del Iti por su extensión, optando por incluir la de su compadre El Podrido».

2 de junio de 2022