El incierto destino de Elon Musk: se mantiene en el gobierno de EU (por ahora) 
Internacionales, Principales

El incierto destino de Elon Musk: se mantiene en el gobierno de EU (por ahora) 

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desmintió la versión de que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, dejaría su cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), debido al desgaste y las presiones que le han ocasionado.

Este miércoles, la revista Político publicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió con personas cercanas que Musk próximamente terminaría su jornada como socio central de su administración, y pasaría ser únicamente consejero de la Casa Blanca. 

El medio aseguró que los cambios sucederían a finales de mayo o principios de junio de este año, plazo en el que Musk terminaría oficialmente su encargo de 130 días como empleado especial del gobierno.

Según Político, las causas de esta decisión podrían deberse a descontentos internos y la presión que conlleva el cargo para el multimillonario. También se menciona la polémica por medidas excesivas como el despido de miles de empleados públicos y la disolución de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Tanto Elon Musk como el presidente Trump han declarado públicamente que Elon dejará el servicio público como empleado especial del gobierno cuando su increíble trabajo en el DOGE esté completo”, aclaró la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en sus redes sociales.

Uno de los motivos que alimentó la versión difundida por Político fue que al inicio de esta semana, Trump comentó que pronto cesarían los trabajos de Musk en el gobierno, pero sin precisar una fecha de término.

“En cierto momento creo que terminará. Habrá un punto en el que los secretarios podrán hacer ese trabajo y hacerlo muy, ya sabes, como decimos, con el bisturí. Eso es lo que queremos”, dijo el mandatario estadounidense. 

“Elon ha sido instrumental en la ejecución de la agenda del presidente y continuará con este buen trabajo hasta que el presidente diga lo contrario”, abundó por su parte Harrison Fields, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Trump ha demostrado en varias ocasiones que apoya a Musk y su política, y que por ello lo integró a su gobierno como líder de DOGE y ordenó a las agencias gubernamentales que debían trabajar con él aunque estuvieran en desacuerdo.

Estefany Casales

3 de abril de 2025