Disparan contra reportero en Veracruz; AMLO reabrirá caso de Regina Martínez
Libertad de Prensa

Disparan contra reportero en Veracruz; AMLO reabrirá caso de Regina Martínez

Redacción

Ayer miércoles por la tarde, se suscitó un nuevo atentado contra el gremio periodístico, ahora en el municipio de Poza Rica, Veracruz, donde sujetos armados dispararon contra el vehículo donde se transportaba un reportero del periódico Presente Veracruz.

El comunicador, de quien los directivos del diario no quisieron dar su nombre “por motivos de seguridad”, no resultó lesionado, tampoco el menor de cinco años que lo acompañaba.

Dicho reportero se trasladaba en un automóvil Nissan Tsuru color blanco con membrete del periódico, que quedó varado sobre la calle Anáhuac, donde otro vehículo de la misma marca modelo March le cerró el paso y desde el cual se cometió el ataque.

Según el reporte de la policía municipal, los ocupantes del Tsuru lograron escapar, y al lugar de los hechos arribaron elementos de emergencias.

El periodista fue auxiliado por policías. La Fiscalía de Veracruz mandó al lugar a peritos que corroboraron los hechos y con ayuda de agentes de seguridad estatal se puso en marcha un operativo para dar con el paradero de los agresores, que no tuvo éxito.

En un tema más relacionado con los atentados a la libertad de prensa, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir el caso del homicidio de la reportera Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada en el año 2012 en Veracruz durante el gobierno priista de Javier Duarte. Periodo considerado como “el más letal para los comunicadores”, ya que se cometieron 17 homicidios de periodistas tan sólo en esa entidad.

“Lo de Regina, estoy de acuerdo, es mi compromiso, que se busque reabrir el caso. Regina me acompañó en el “éxodo por la democracia”, cubrió todo nuestro andar en Veracruz en 1990 como reportera de Proceso, una periodista incorruptible, profesional, si vemos la forma legal que se reabra el caso, si es que está archivado, yo no sabía que se hubiese cerrado el caso, de ser así se reabre y se hace la investigación a fondo”.

López Obrador mencionó que pedirá un informe al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para conocer el avance de las investigaciones en torno a los ataques perpetrados contra periodistas.

“Porque desgraciadamente han perdido la vida periodistas que están en el Sistema de Protección, que nos explique en qué condiciones se han dado esos crímenes y qué se ha hecho, cuántos se han detenido, cuántos responsables están en la cárcel, en qué casos no se ha avanzado y nos traiga una propuesta para el caso de Regina”, indicó.

Facebook Comentarios

19 noviembre, 2020