Días mortales para la prensa en México: 3 periodistas asesinados, 2 baleados y un desaparecido
Libertad de Prensa

Días mortales para la prensa en México: 3 periodistas asesinados, 2 baleados y un desaparecido

Redacción

En las últimas dos semanas, tres periodistas mexicanos han perdido la vida en el ejercicio de su labor informativa, así lo denunció esta tarde la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), a través de un comunicado. 

“Hacemos un llamado a las autoridades locales, pero también a las federales, para que esclarezcan estas sórdidas ejecuciones y para que den prioridad a la pista profesional”, exigió Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina.  

Lo anterior surge a raíz de las ejecuciones que han sido víctimas los reporteros Arturo Alba Medina (Chihuahua) 29 de octubre, Jesús Alfonso Piñuelas (Sonora) 2 de noviembre e Israel Vázquez Rangel (Guanajuato) 9 de noviembre. Dichos crímenes perpetrados en estados gobernados por el PAN y el PRI.  

“En los estados más contaminados por la corrupción y el crimen organizado, los periodistas cada vez son más vulnerables y están más expuestos a represalias. El gobierno mexicano debe comprender la magnitud de esta violencia y tomar decisiones valientes para detener la caza de periodistas, cuyas consecuencias son dramáticas para toda la sociedad mexicana”, señaló el defensor de la libertad de prensa de origen francés. 

RSF alerta que los periodistas Cecilia Solís (Diario de Quintana Roo) y Roberto Becerril (La Verdad), resultaron gravemente heridos por disparos la noche de ayer 9 de noviembre, al momento de cubrir una intervención armada de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, que dispersó una manifestación feminista que exigía la rendición de cuentas por el asesinato de una joven de nombre Alexis. Los periodistas Santiago Hernández Rodas, de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, del grupo Sipse TVCUN también sufrieron malos tratos por parte de las fuerzas del orden en dicho altercado. 

“Arturo Alba Medina, Jesús Alfonso Piñuelas Montes e Israel Vázquez Rangel son, respectivamente, el sexto, séptimo y octavo periodistas asesinados en México en 2020, después de Julio Valdivia Rodríguez, Pablo Morrugares, Víctor Fernando Álvarez Chávez, Jorge Miguel Armenta Ávalos y María Elena Ferral. En 2019, al menos 10 periodistas fueron asesinados en relación con su actividad profesional en todo el país, lo que convirtió a México en el país más mortífero del mundo para la profesión”, presentó Reporteros Sin Fronteras

A la noche de este 10 de noviembre los reporteros Cecilia Solís y Roberto Becerril aún se encuentran hospitalizados por las heridas ocasionadas por las balas. El director de Seguridad de Cancún fue cesado, y esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los abusos policiacos cometidos contra la población. 

En Guanajuato, también se encuentra desaparecido el reportero Victor Manuel Jiménez Campos desde el 1 de noviembre, hecho ocurrido en el municipio de Celaya en Guanajuato. 

“Se debe castigar a los culpables, no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se debe de utilizar armas disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos, entonces no a la represión», indicó el presidente López Obrador. 

10 de noviembre de 2020