Devolver la electricidad a la ciudadanía, compromiso de la CFE si se aprueba la reforma eléctrica
Presidencia

Devolver la electricidad a la ciudadanía, compromiso de la CFE si se aprueba la reforma eléctrica

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, está orientada a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a garantizar para la nación la propiedad del litio.

Luego de que se conociera la iniciativa presidencial, algunos medios de comunicación destacaron los puntos más importantes de la propuesta.

A su vez, la CFE, en un suplemento especial del periódico La Jornada, explica los beneficios de la reforma.

“La reforma, de ser aprobada por el Legislativo en los términos planteados en la iniciativa, eliminará el mercado de simulación que se estableció con la política neoliberal…, sin atentar contra el medio ambiente ni la inversión privada”, asevera.

Uno de los señalamientos que más se ha replicado contra la propuesta presidencial es que se va a “expropiar” la generación de electricidad, lo cual evitaría la participación de la iniciativa privada; sin embargo, el gobierno federal y la CFE lo desmintieron.

La reforma busca fortalecer a la empresa del Estado permitiendo que tenga el control del 56 por ciento de la producción, mientras que el sector privado podrá participar en el 46 por ciento restante, cifra equivalente al total de energía que se necesita en Argentina, como apuntó López Obrador.

“Más importante todavía es que la propuesta rescata para la nación una empresa y un servicio público que es vital para la vida cotidiana de la población y la actividad económica del país. Un servicio que dependerá del interés nacional y no de decisiones que, motivadas por el fin del lucro, sean tomados en los despachos de México o España”, destaca la CFE.

En la edición especial de La Jornada también se recuerda que la reforma energética de 2013 fue un pacto que debilitó a la CFE: “Los verdaderos objetivos de la reforma de 2013 fueron despojar y desaparecer a la CFE, así como dar beneficios sin límite al sector privado”.

El texto expone que las redes de transmisión y distribución quedaron sometidas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), entidades que respondían a intereses privados bajo la simulación de autonomía.

Uno de los análisis de la Comisión es acerca del incremento a la tarifa de luz en territorio español. Iberdrola, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), Endesa, EDP y Repsol son algunas de las grandes multinacionales que se han adueñado de los mercados internacionales y encarecen los precios.

“Las explicaciones son variadas, pero hay consenso de que en el fondo se debe a un proceso de privatización mal diseñado, que finalmente dejó al consumidor a expensas de los vaivenes del mercado internacional y de la especulación bursátil global”, puntualiza la empresa del Estado mexicano.

Recuerda que en este año los precios de la energía eléctrica en España se han encarecido hasta un 300 por ciento, con precios de 288 euros (cerca de 6 mil 900 pesos). Incluso la ciudadanía está al pendiente de los horarios en los cuales es más barato utilizar los electrodomésticos, ya que las tarifas varían según el uso de la luz.

En una reunión con personal de la empresa, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios, aseguró que si los cambios impulsados por el Ejecutivo federal no se aprueban en el Congreso de la Unión, “el panorama para la CFE y para el país es desolador”, por lo cual se pide haya un verdadero análisis para conocer los beneficios que traerá la iniciativa presidencial.

4 de noviembre de 2021