El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en las grandes obras de infraestructura de su gobierno se privilegia la participación de ingenieros y empresas mexicanas, lo cual favorece el desarrollo de la competencia interna.
Recordó que en gobiernos anteriores se daba preferencia a empresas extranjeras, lo cual les daba poder más allá del trabajo en infraestructura. Agregó que ahora se da preferencia a la industria privada mexicana y ello no impide la participación del sector privado de otros países.
Luego de entregar los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2020, el titular del Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar en la conservación del patrimonio histórico y cultural del país.
Puntualizó que se trabaja en la recuperación de edificios y templos coloniales que fueron dañados por los sismos de 2017, principalmente en Chiapas y Oaxaca. Dijo que mediante un programa de reconstrucción de espacios públicos se destinan los recursos suficientes y se espera finalizar los trabajos en 2022.
El mandatario agregó que se trabaja en coordinación con ingenieros y arquitectos en diversos frentes. En la construcción de puertos marítimos, rehabilitación de plantas hidroeléctricas, mantenimiento de presas, canales de riego, vías férreas, así como la construcción y remodelación de aeropuertos.
(JEEM)