Carlos Padilla Ríos
-¿Cuál es su primera impresión acerca del Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se observó una ceremonia concisa, con datos duros y hasta emotivo?
– Coincido sí, con estas anotaciones, que hace usted, la brevedad de 55 minutos, contrastando con los informes tradicionales de priistas que eran de horas, pero de unos años para acá, se instaurado esta costumbre de mensajes breves, y en este caso no fue la excepción. El presidente de la República, López Obrador dio un informe detallado, preciso si, muy conciso, del que destacaría 3 aspectos:
El primero, su optimismo, se veía feliz, contento, y a diferencia del informe trimestral de julio, donde se veía pensativo, apesadumbrado, y ahora no. Estaba feliz, contento. Creo que tiene que ver, con lo que él mismo fue señalando, que ya cumplió con 98 de cien compromisos anunciados en 2018. Su afirmación de que ya sentó las bases para la Cuarta Transformación, y que en los próximos tres años que vienen sería la consolidación de esto, y de las grandes obras de infraestructura: la refinería de Dos Bocas, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Su discurso, lo encaminó a decir, “Ya cumplimos”, “Ya entregamos recursos, como ofrecimos”. Se duplicará, la pensión para adultos mayores hacia 2014. Se elevó el salario mínimo en 60%. Habló de records históricos en remesas que bueno ahí se le cuestionó pues ese no es un logro de su gobierno ¿no?, pero en algún momento, él lo menciona me parece a mí como un momento de honestidad, cuando dice: “No tuvimos una crisis de consumo por qué” y entonces lo primero que menciona son las remesas.
Mencionó logros en materia de estabilidad financiera y económica, y entonces ahí el Presidente que hasta ese momento venía con un tono muy solemne se da una licencia y suelta una provocación, cuando dice: “Tengan para que aprendan”. No creo que haya sido, accidental o casual. Fue una respuesta a la hipótesis de la oposición política, que hace tres años decía que en el gobierno de López Obrador, la economía se caería; habría fuga de capitales, y que el país se iba a destruir. Entonces, lo que demuestra con estas cifras es que eso no pasó, y bueno no pierde la oportunidad decía de aligerar un poco el tono y lanzar esta provocación.
Lo que más me llamó la atención del informe, fue que pareció un informe de fin de sexenio, no a la mitad del camino, que además el Presidente aprovecho la oportunidad para vendernos su nuevo libro A la mitad del camino, sino como un informe de fin de administración y lo dijo: ´Puedo irme hoy´, ´Puedo irme ya, sea por cuestiones de salud, una contingencia”. No dijo como resultado de la Consulta, porque ahí al final aseguró que de realizarse la Consulta, seguramente sería ratificado, pero dando a entender que ya lo que tenía que hacer, lo más importante, ya lo hizo.
-Maestra Acuña que diferencias encontró usted entre este Informe y otros de administraciones pasadas. En estas ceremonias siempre se anuncian cifras de posibles avances. ¿Qué diferencias encontró entre el Informe de López Obrador y otros de Peña Nieto o Felipe Calderón, quizá la credibilidad?
-Eso es importante, este Presidente no es como los otros. Este Presidente, se guarda pocas cosas como él mismo dice. Su pecho no es bodega y habla de situaciones, presiones, incluso en su mismo libro ya aparecen cuestiones que han pasado durante estos tres años,
Ya decía, la extensión del Informe, el manejo de cifras cuestión del manejo de cifras, en ese sentido no hay tanta diferencia porque todos los políticos en el mundo, no solo en México, cuando hacen un Informe es para demostrar los avances, logros; no lo qué no se pudo o no pasó. El Presidente hizo una pequeña autocritica, cuando habló del aumento en feminicidios y otros delitos. Habló de la creación de empleos, pero no hablo de la calidad de esos empleos.
Pero, lo interesante de este Informe, no sólo es su aspecto técnico de logros, sino hay mensajes que envía y ni siquiera cifrados, mensajes muy directos por ejemplo a las élites, ´Tengan parar que aprendan´, en un afán de pedagogía política. En su narrativa que ha construido, le dice a la población que él, es el individuo que va a salvar a la patria, que va a llevar a México a un mejor futuro, y en esa narrativa no podían faltar los adversarios.
Los analistas dijeron del Informe que fue más de lo mismo y una extensión de las mañaneras, y mi respuesta es que sí y no, sí porque es el mismo sujeto el que lo emite, reproduciendo la misma narrativa, pero no es igual tampoco, en función del tono como lo emite: un cierre de administración que evidentemente no puede ser porque faltan 3 años, pero el tono optimista, “Me voy a ir contento y satisfecho porque hice lo que prometí”. Fue cuidadoso, me parece, de no prometer lo que no puede hacer. Por ejemplo, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes. Le dijo a los padres de los jóvenes: “Haré lo humanamente posible”.
-Logros alcanzados tal vez de manera distinta a diferencia de otros gobiernos?
-Sí, él mismo lo dijo, tiene esa cualidad de comunicar lo que quiere, es ir directo al punto y en este caso, lo dijo: “Hemos enviado recursos a sectores de la población menos favorecidos, sin necesidad de una enorme corrupción, sin saquear los fondos, las arcas públicas, sin permitir, la… enorme corrupción y el enorme gasto en la administración pública que había en los sexenios anteriores”.
Entonces si hay una manera distinta de hacer las cosas, justamente con eso que prometió. Distribuyendo el presupuesto, los recursos públicos, de una manera que realmente beneficie a la población y no qué se dilapide o desaparezca, en enormes proyectos y planes de corrupción, como vimos en la administración pasada. Sí, si hay una forma distinta de hacer las cosas.
-En sus mensajes el Presidente, no solamente se dirige a la clase política, siempre se dirige a la gente que supone lo escucha. Cuando lanzo esa frase “Tengan para que aprendan” que usted llama provocación, tal vez lo haga para marcar la diferencia entre su gobierno, y los otros anteriores. Y decir no somos lo mismo. ¿Hay un mayor grado de credibilidad en este gobierno?
-Bueno llega con una credibilidad importante se calcula en promedio 60% de aprobación, que las distintas encuestadoras han medido. Se dice que Calderón tuvo más, 64% en el mismo periodo, pero aquí hay un dato que no se debe olvidar, que Calderón no pasó por una pandemia como la que hemos vivido. Llevamos año y medio en una pandemia, que ha supuesto paro económico, confinamiento, restricciones de muchas actividades económicas.
Creo que con la vacunación se ha hecho un gran trabajo, a pesar del feroz ataque de la oposición, que continuamente, está en los medios luchando por las percepciones, por hacerle creer a todo mundo, a la población, que el Presidente está destruyendo al país, que no ha cumplido sus promesas, que gobierna con ocurrencias.
A pesar de todo eso, llega con un 60% de aprobación. En ese sentido no es comparable los 3 años de López Obrador, con los 3 de Calderón. López Obrador lo sabe, además, que su aprobación es alta, y también con esa seguridad convoca, y recuerda e insiste en hacer la consulta para la revocación de mandato en marzo de 2022.
Él se sabe apoyado por la población, de hecho también los encuestadores hicieron ese ejercicio. Si hoy se repitieran las elecciones o se hiciera esta Consulta de revocación de mandato, él vuelve a ganar. La oposición ya se dio cuenta cuando estaban tan insistentes en esta revocación, pensando en que les iba a alcanzar para realmente, “correr” o “sacar” en sus propias palabras al presidente de Palacio Nacional, y ya mejor desistieron, y ahora dicen que es absurda, que es dinero tirado a la calle, que como para qué, que si ya lo eligieron para 6 años, que pa´qué se quiere ir a los 3 años. Ya se dieron cuenta que no pueden. La oposición no ha podido realinearse, para realmente hacer un frente.
-El final del informe presidencial, López Obrador llamo la atención por la duda que sembró acerca de su salud y la continuidad de su gestión, cuando dijo: “Pues sí, si la naturaleza me lo permite y el creador”, y con los antecedentes de infarto.
-Evidentemente, la versión no va a causar pánico en la población, pero si es un hecho efectivamente que ya tuvo un infarto. Es un hecho que trabaja incansablemente, que no para, y eso también tiene un costo para la salud, de hecho se ha visto su deterioro físico.
Lo cual tampoco es de extrañar, los presidentes que ha tenido México cuando llegan al poder y cuando se van, se nota, siempre que hay un desgaste físico. Creo que es consciente, de que nadie tiene la vida comprada, aunque demostró que tiene buena salud, ahora que se contagió de Covid porque en dos semanas ya estaba recuperado y ya andaba, otra vez visitando la República. Aunque si tiene problemas cardiacos, él lo sabe, su organismo ha respondido bien hasta ahora. Creo que es una actitud responsable, mostró en ese momento su lado humano, no diría que flaqueó, e inmediatamente después, volvió a ser el político aguerrido y entonces hablo de la Consulta, y además llamó a que la gente lo ratifique en la Presidencia con la Consulta.
-Maestra Acuña, el presidente López Obrador ¿Está construyendo su propia imagen de estadista?
-Sí, tiene esa habilidad, ha venido construyendo una narrativa, desde mucho antes de llegar a la presidencia. Con un relato que él ya identifico, hizo un diagnóstico, y se plantó en el momento histórico y dijo esto es lo que hay que hacer. Esto es lo que necesita el país, por lo pronto y para empezar, con los pobres, es decir, es la bandera que ha mantenido hasta hoy.
Entonces, este Tercer Informe también entra en ese relato, y ahora claro a partir de este informe, comienza construir como su legado, como la memoria, como lo es su libro A mitad del Camino.
-Maestra, Ivonne Acuña Murillo, usted le debe a sus lectores un libro acerca del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vaya preparándolo antes de que termine su sexenio.
-Un gusto estar en revista Zócalo, será la primera en enterarse, de hecho ya lo estoy escribiendo, pero pues si voy despacio, si es cierto, y Zócalo será el sitio para su promoción, bueno si usted me invita.
-Por supuesto, gracias maestra, hasta pronto.