El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está tardando en las investigaciones que involucran al exdirector de Pemex Emilio Lozoya con supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para que se aprobara la reforma energética en el sexenio pasado.
“Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”,
dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Agregó que Lozoya es parte del llamado “criterio de oportunidad”, que en Estados Unidos se conoce como testigo protegido, ya que el exdirector de Pemex está colaborando con la Fiscalía para indagar acerca de todas las personas involucradas en el caso Odebrecht.
“Lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo (…). Se pueden acoger a eso (criterio de oportunidad) a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar a arriba, esclarecer todo”,
aseveró López Obrador.
Le preguntaron al presidente si hablaría con el fiscal Alejandro Gertz para que se agilizaran las investigaciones, a lo cual respondió de manera negativa:
“No hablo de estos asuntos con el fiscal Gertz Manero ni con el presidente de la Corte, no establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias”.
López Obrador indicó que hay casos especiales en los cuales sí se debe trabajar en coordinación con la FGR y la Suprema Corte, y puso como ejemplo el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, del que se mantiene en comunicación con los titulares de las dependencias para conocer los avances.
Agregó que tiene confianza en el trabajo del fiscal Alejandro Gertz y espera que se llegue a esclarecer el caso lo más pronto posible, “a veces la justicia tarda, pero llega”.
(JEEM)