Corte británica da luz verde a la extradición Julian Assange
Libertad de Prensa

Corte británica da luz verde a la extradición Julian Assange

Una corte británica emitió una nueva resolución, que avala la extradición a Estados Unidos del periodista Julian Assange, al anular el veredicto de un tribunal de primera instancia, donde se afirma que la salud mental del fundador de WikiLeaks no podría resistir el sistema de justicia penal estadounidense.

El Tribunal Superior en Londres concluyó que las garantías de Estados Unidos para Assange “eran suficientes”, para recibir trato humano y ordenó al juez del tribunal inferior que enviará la solicitud de extradición al ministro del interior de Gran Bretaña para ser revisada.

“No hay ninguna razón por la que este tribunal no deba aceptar las garantías en el sentido de lo que dicen”, declaró la Corte de Apelaciones. “No hay base para suponer que Estados Unidos no ha dado las garantías de buena fe”.

Las autoridades norteamericanas acusan al investigador australiano Assange por 18 cargos por la publicación de información confidencial sobre registros militares y archivos diplomáticos. En caso de ser extraditado el periodista podría enfrentar  pena máxima de 175 años de prisión, que de acuerdo con su abogado, James Lewis, la sentencia más larga por este delito debería ser de 63 meses.

Frente a la resolución de esta autoridad de justicia, la prometida de Assange,  Stella Moris calificó aquella decisión como “grave error judicial” por lo que afirmó que los abogados de Assange apelarán en la Corte Suprema del Reino Unido.

Moris, en declaraciones anteriores cuestionó que sea posible la extradición a “un país que ha conspirado para asesinarlo. Mientras que el actual portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, lamentó que dicha decisión ocurra exactamente en el Día de los Derechos Humanos y expresó que “la Justicia británica ha lanzado al periodismo de investigación a la oscuridad”.

(David Ocaña).

10 de diciembre de 2021