El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el índice inflacionario en el país, se ubicó en 4,64% a tasa anual en el mes de agosto, con lo que suma siete meses de desaceleración. La tasa de inflación anual de agosto fue la más baja desde febrero de 2021.
Durante el mes de agosto, la inflación mensual fue de 0.55%, respecto al nivel de julio, por lo que el dato anual se situó en 4.64%, ligeramente arriba de la estimación que tenían analistas de Citi Banamex, que esperaban un dato mensual de 0.53% mensual y el 4.61% anual.
Los productos que fueron a la baja fueron la papa y otro tubérculos con un descenso de 8.4%, transporte aéreo con una baja del 12.8%, chayote con 21.25%, servicios turísticos en paquete con un 5.23% naranja con un 5.01%, pollo con 0.75% y el juevo con 0.63% respectivamente.
El INEGI detalló que el comportamiento general de la inflación estuvo determinado por el aumento de los energéticos, con alzas desde la primera mitad de agosto, en parte por las tarifas eléctricas especiales que suelen aplicar en el verano en algunas regiones del país, también influyeron mayores precios en educación, por el inicio del ciclo escolar y por los alimentos frescos. Sin embargo, lo anterior fue compensado por el término de las vacaciones de verano.
Redacción.