Dos periodistas se integraron al comité técnico de evaluación de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual rindió protesta ayer y se instaló ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego de que por mayoría Morena aprobó a los últimos tres integrantes pendientes de nombrar. En tanto que PRI, PAN y PRD votaron en abstención, mientras que Movimiento Ciudadano lo hizo en contra.
Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada; la periodista Evangelina Hernández Duarte, coordinadora de estrategia institucional de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Andrés Norberto García Repper, abogado de diputados locales morenistas en Tamaulipas, fueron los elegidos.
Completan el comité técnico los cuatro integrantes propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Araceli Mondragón y Ernesto Isunza) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (María Esther Azuela y Sergio López Ayllón).
Los integrantes del comité se comprometieron a ser institucionales y a trabajar para dar certeza al proceso. Galván Ochoa y Evangelina Hernández confiaron en que el proceso será transparente y honesto. García Repper refirió que no es un acuerdo político coyuntural, sino que el comité está establecido en el artículo 41 constitucional y el procedimiento está reglado, no arreglado.
María Esther Azuela confió en que a pesar de las diferencias se pueda ofrecer a la ciudadanía perfiles plurales e imparciales y los consejeros se designen por consenso, no por tómbola. Mientras que Araceli Mondragón y Ernesto Isunza se pronunciaron por actuar con autonomía.