Con consultas sobre juicio a expresidentes y de revocación de mandato habrá cambio de fondo en el régimen político: Martí Batres
Comunicación Política

Con consultas sobre juicio a expresidentes y de revocación de mandato habrá cambio de fondo en el régimen político: Martí Batres

Llama a la ciudadanía a participar y aprovechar este espacio de democracia participativa.

Con el estreno de la consulta popular con el tema de juicio a expresidentes y la de revocación de mandato, se llevará a cabo un cambio profundo del régimen político en el país, aseguró el senador Martí Batres Guadarrama.

El legislador de Morena realizó una reunión informativa sobre la democracia participativa y las consultas que vienen, como la del 1 de agosto de 2021, sobre el juicio a los expresidentes y otros altos funcionarios, y la de revocación de mandato que se llevará a cabo en 2022.

Martí Batres llamó a la ciudadanía a participar, el próximo 1 de agosto, “y que voten como quieran, pues lo más importante es participar y aprovechar este espacio que se está abriendo”.

Va ser un aprendizaje, pedagogía de la democracia, y preparémonos para lo que sigue porque habrá otra votación sobre la revocación de mandato del actual Presidente de la República, agregó.

Recordó que en años anteriores se realizaron diversas consultas populares sobre temas de prioridad nacional; sin embargo, todas ellas fueron organizadas por la sociedad civil, desde abajo, o por legisladores en lo individual, o por partidos de la oposición.

Ninguna de esas consultas había sido convocada por los órganos del Estado, por lo que su resultado no tenía característica de obligatorio para los órganos del Estado y la sociedad.

Pero ahora, subrayó, vamos a tener una consulta en la que, si participa el 40 por ciento del electorado, su resultado sería vinculatorio, es decir obligatorio.

Batres Guadarrama recordó que la consulta del 1 de agosto fue propuesta por el Poder Ejecutivo, avalada por el Congreso de la Unión y legitimada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la que tiene la facultad de decidir si una consulta es constitucional o no.

Por ello, destacó que ahora esta consulta será diferente, ya que la organizará el INE y podrá haber representantes ciudadanos para vigilar que se cuenten bien lo votos depositados en las urnas.

Tendrá características oficiales, formales y jurídicas, dependiendo del grado de participación ciudadana. Es la primera vez en la historia nacional que esto ocurre, resaltó el legislador.

3 de julio de 2021