La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a los ministros de la Suprema Corte a resolver los adeudos del magnate Ricardo Salinas Pliego, “antes de que se vayan” en agosto.
Los adeudos del dueño de Tv Azteca, ascienden a más de 60 mil millones de pesos. Los ministros “tienen todavía algunos meses para resolver a favor del pueblo y de la nación”, agregó.
Esos adeudos provienen de varias de sus empresas; sin embargo, el gobierno no puede cobrarlos debido a que el magnate ha interpuesto amparos para impedirlo. El empresario consiguió, mediante el juicio de amparo, que varios de los ministros de la SCJN se apartaran del caso.
Debido a que los ministros de la Corte terminarán su periodo en los próximos meses, ya que no se inscribieron para participar en la próxima elección extraordinaria del Poder Judicial, tienen un tiempo limitado para resolver este caso, por lo que, en el supuesto de que no lo hagan, serán los próximos integrantes del Poder Judicial quienes retomen ese asunto.
De acuerdo con la información de la Corte, la ministra Batres Guadarrama presentará este caso a la Segunda Sala, empero, no parece que eso vaya a ser posible pues ella está impedida para atenderlo.
Este asunto ocasionó gran polémica durante el sexenio pasado, tanto que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó todos los adeudos del dueño de Televisión Azteca, y le envió un documento a la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández para que resolviera este asunto de una vez por todas.
“Vamos a ver si se resuelve porque, además, sin adelantarnos porque ellos son los que tienen que decidir constitucionalmente, no tienen por qué estar deteniendo ese fallo que ya se resolvió en las instancias correspondientes”, declaró López Obrador en septiembre pasado.