La Cineteca Nacional ofreció disculpas a “Laura” mujer transexual por el acto discriminatorio que sufrió el martes cuando intentó ingresar al baño de las mujeres, y el cuerpo de seguridad, se lo impidió, sacándala del área.
“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy (martes 12 de septiembre) y ofrece una disculpa a la usuaria “Laura” @transyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”, se lee en un comunicado.
Las autoridades de la Cineteca lamentaron los hechos discriminatorios porque la instalación “es un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales”. Ofrecieron capacitar y sensibilizar en derechos humanos al personal de seguridad para evitar sucesos similares.
Aquella discriminación ocasionó indignación entre la comunidad de la diversidad sexual en la red sociodigital “X”, donde se manifestó solidaridad para “Laura”, mujer trans y periodista independiete, quien acusó que sufrió discriminación en la Cineteca Nacional.
“Dos mujeres policías me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convocó a una movilización. #ConNosotransNo”, expresó en la red social X, antes Twitter.
El caso se dio a conocer gracias a una publicación en redes sociales de Victoria Sámano, mujer trans y fundadora de la colectiva LLECA-Escuchando la Calle, que ayuda a mujeres y personas LGBT+ en situación de calle: “Sacaron del baño de la @CinetecaMexico a Laura, una mujer trans. ¿No que muy inclusivos? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, escribió.
Redacción