El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un líder latinoamericano que despierta el interés de dirigentes y analistas del mundo. La senadora por el estado de Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, explica el fondo de ese liderazgo.
-Tal vez sin proponérselo, sin aspavientos, mucho menos con viajes al exterior, el presidente López Obrador ha construido un liderazgo en América Latina. Sus programas sociales ya se replican en América Central, el mismo presidente de Perú le pide apoyo al mandatario mexicano. Vienen a México líderes de varias partes del mundo para conocer a López Obrador. ¿Qué opina usted de este liderazgo del presidente de México?
-El Presidente es una persona muy auténtica, humanista. Su lucha viene de lejos, lo conozco desde 1988, como líder en Tabasco. Los compañeros le decían “El licenciado”, porque defendió a obreros, campesinos, trabajadores de Pemex. Él es egresado de la UNAM, estudió Ciencias Políticas y Sociales; una persona muy preparada, que se fue a trabajar a Tabasco con los indígenas. Estuvo a cargo de un centro donde aprendió a convivir con la gente pobre y a conocer sus necesidades y a sentirlas y a luchar junto a ellos. Su lucha ya se conocía cuando formamos el PRD. Su trabajo fue extraordinario como dirigente nacional del partido, llevó al segundo lugar en votación en muy poco tiempo.
Es una persona muy capaz, tiene mucha habilidad política, trabaja con las bases. Sabe compartir los mensajes y los fraudes que nos hicieron, donde él fue víctima, se supieron en el exterior. Recuerdo con mucha admiración la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia en 2021, durante ocho meses se realizaron actividades patrióticas para recordar a los protagonistas de nuestra Independencia.
La primera actividad fue en Oaxaca, justamente en donde se asesinó a Vicente Guerrero, acto al que asistió el hijo de Martin Luther King como invitado. Después, en Iguala, para recordar el abrazo de Acatempan, contó con la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Luego el rescate del presidente de Bolivia, Evo Morales, que hizo México con la decisión de nuestro Presidente de salvarle la vida porque el golpe supuestamente blando iba directo a quitarle la vida y México lo impidió. En el acto en el Castillo de Chapultepec con motivo del aniversario del natalicio de Simón Bolívar estuvieron representantes de todos los países de América Latina y el Caribe, López Obrador pronunció un mensaje bolivariano y solidario, donde le exige a Estados Unidos, con lenguaje diplomático y decente, que ya levantara el bloqueo contra Cuba.
El pueblo se dio cuenta de que a la izquierda le hicieron tres fraudes consecutivos. El primero fue al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y los otros dos al compañero Andrés Manuel en el 2006 y en el 2012. Ya el hecho de que 30 millones de mexicanos hubieran votado por la izquierda, por el compañero Andrés Manuel y que se haya logrado la mayoría en el Congreso, eso no fue gratis, fue consecuencia de muchos años de lucha y sufrimiento del pueblo que cada vez se vio más empobrecido y lo mismo está pasando en otros países de Centroamérica y de Sudamérica.
-En los últimos años en América Latina han ganado la Presidencia candidatos de partidos de izquierda, como ocurrió en México en 2018, ¿a qué lo atribuye?
-Al fracaso del neoliberalismo, fueron 36 años en que prevaleció el poder del dinero, la corrupción, el poder del crimen organizado y la mentira y esto pues se extendió en América Latina. Cuba, Nicaragua, Venezuela lucharon en contra del capitalismo salvaje. Luego Brasil, Ecuador; luego vinieron cambios, se perdió Ecuador, Brasil con malas artes, porque a Dilma Rousseff la envolvieron en una legislación neoliberal y la sacaron del poder. Yo creo que los pueblos entienden esas grandes lecciones. México no fue la excepción, acuérdese cómo eran las cosas hasta Peña Nieto. Cómo fue durante 30 años la entrega de nuestros recursos naturales, los ferrocarriles, la educación. Con Peña Nieto las reformas económicas, energéticas. La reforma agraria con Salinas. Todo entregaron, ya no les dio tiempo de entregar más, las minas, las selvas, y engañando a los pueblos diciendo que el mercado era el que regía la economía y que había que someterse al dios del dinero. El resultado fue: pobreza, injusticia, delincuencia, marginalidad, que se volvieron insoportables.
Tenemos que ver cómo continúa Perú, donde al presidente Pedro Castillo lo están atacando con todo, y le quieren hacer un “Golpe Blando”. Veremos qué ocurre en Colombia. Y, aplaudimos que haya ganado la compañera Xiomara, en Honduras. Es el despertar de los pueblos, y el rechazo al neoliberalismo que solamente favoreció a unos pocos y perjudicó a muchísimos.
-¿Cuál sería su opinión acerca de la postura de México para que Estados Unidos invite a todos los países a la Cumbre de las Américas, de lo contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudiría a la reunión?
-Es una actitud de mucha congruencia de nuestro Presidente, porque él ha insistido en que a la cita acudan todos los países del continente. Pero Estados Unidos se reserva el derecho de invitar a quien quiere y no tiene ninguna autoridad real para no invitar a todos. Hay un principio en política internacional que es la equidad, es decir, somos pares. Así como en la Cámara de Senadores no hay jerarquías, todos somos parejos. Así los países de América valen lo mismo, cada uno con su voto soberano e independiente, es igual a los demás. Estados Unidos no tiene por qué arrogarse esa autoridad. El presidente López Obrador ha insistido en que se invite a todos, otro tema es, si los invitados aceptan o no acudir, y eso es muy congruente, y ha reiterado que si no se invita a todos los países, él personalmente no iría, enviaría al canciller Marcelo Ebrard. Esa es una posición de mucha congruencia y de mucha responsabilidad en política exterior porque él lo que está haciendo es defender el derecho de todas las naciones, no nada más de México, que sí está invitado. El tema es que todas las naciones tienen el derecho de acudir, independientemente de sus condiciones internas, que deben ser respetadas por todos los demás.
-Es probable que no vaya el presidente López Obrador.
-Vamos a esperar, pudiera darse alguna sorpresa y qué bueno que así fuera.
-¿Qué le dice a usted esta insistente postura o actitud del gobierno estadounidense para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela?
-En el caso de Cuba, es un problema de anquilosamiento en cuanto a concepciones ideológicas. Estados Unidos trae todavía, muy arraigado, el concepto del comunismo. Acuérdese de la “Guerra Fría”, cuando realmente estaban en disputa los dos polos de poder. El socialismo por un lado muy fuerte y avanzado y por otro lado el capitalismo fuerte económicamente, pero con muchas disparidades sociales. Cuba asumió un régimen socialista, pero desde 1959, que les pareció un peligro porque consideraban que era un mal ejemplo. Por eso trataron de desaparecerla, inventaron el bloqueo, que aún sigue, un bloqueo genocida, que impide que el pueblo de Cuba adquiera medicinas, alimentos y otros productos con cualquier país del mundo que quiera comerciar. Estados Unidos ha dictado normas internacionales extraterritoriales con la amenaza de que si un país comercia con Cuba, también será bloqueado, una arbitrariedad.
Después lo hicieron con Venezuela por la Revolución Bolivariana del comandante Hugo Chávez, también le aplican restricciones de bloqueo. Con Nicaragua ni se diga, esa revolución para ellos es una herida muy fuerte porque es la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, con el general Augusto Sandino, el general de hombres libres. En Estados Unidos en su museo del ejército reconocen como derrota la batalla con Sandino en Nicaragua.
Todo eso lo tiene guardado todavía en su archivo mental, y descalifican a los procesos revolucionarios de esos pueblos, por razones ideológicas porque finalmente la Unión Soviética desapareció. Rusia se mantiene como un país con muchos logros socialistas, pero está dentro del mercado internacional, lo mismo que China, que se declara comunista mil veces, así lo tiene en su constitución, en sus leyes. Sin embargo comercia con todo el mundo y todo el mundo comercia con China. Estados Unidos tiene esos atrasos, muy graves, que le están haciendo perder el rumbo. El presidente López Obrador ha dicho que si América no se integra como zona de desarrollo, colaboración, fraternidad e integración, vamos a seguir divididos, distanciados, y esto va a permitir que otros polos de desarrollo como China, Rusia e India avancen más, y entonces sí, derroten económicamente y militarmente a Estados Unidos, que tiene esta oportunidad que México está abriendo para demostrar que sí tiene la disposición y la necesidad de aplicar una política diferente, renovada, humanista. Los partidos políticos de Estados Unidos viven en una burbuja, son manipulados por los grandes poderes económicos. Es lo único que defienden, pero la sociedad es otra cosa.
-¿Qué espera usted de la Cumbre de las Américas?
-Pues yo espero que vayan todos. Espero que se alcancen buenos acuerdos para empezar un nuevo camino.