La ONG Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denunció que 92 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de los medios de comunicación social fueron asesinados en Honduras de 2001 a 2020.
La información fue compartida a la prensa en la presentación del Informe sobre Libertad de Expresión 2020 del país centroamericano.
El documento registró la muerte el año anterior de los comunicadores Germán Vallecillo y Jorge Posadas, del canal hondureño 45 TV, el periodista independiente Luis Almendares y el dueño de Radio Bambi, Pedro Canelas.
C-Libre también reportó alertas por agresiones a periodistas, las cuales calificó de alarmantes. Detalló que mil 958 fueron registradas en el periodo de 2003 a 2020, es decir, 115 alertas por año. Además el informe indicó que en 2009, durante el golpe de Estado contra el presidente de ese entonces, Manuel Zelaya, se incrementaron las violaciones a la libertad de expresión.
En ese contexto, la ONG externó su preocupación por el “vertiginoso deterioro del derecho a la libertad de expresión y otros derechos humanos, agudizado en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota» que afectaron a Honduras el año pasado.
También participó Reporteros sin Fronteras (RSF), organización que pidió al gobierno de Honduras «el esclarecimiento de 20 asesinatos de periodistas» y exigió la identificación y castigo a los culpables. Posteriormente se pronunció en contra de la estigmatización en los discursos del gobierno hacia los periodistas o medios de comunicación independientes.
(DOM)