Asegura Insabi transparencia en proceso de abasto de medicamentos
Salud

Asegura Insabi transparencia en proceso de abasto de medicamentos

Personas servidoras públicas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron la décimo sexta reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a los acuerdos establecidos semanas anteriores.

En esta reunión llevada a cabo de forma virtual, participaron por parte del Insabi, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Al dar inicio la reunión, autoridades del Insabi revisaron la situación de abasto de medicamentos e infraestructura del estado de Veracruz.

La representante del colectivo de madres y padres de menores con cáncer informó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con autoridades estatales de salud; sin embargo, la convocatoria no se difundió entre todos los familiares de menores con cáncer, motivo por el cual en la reunión anterior se presentó la queja de que no todos fueron atendidos.

Este punto lo expuso una madre con un menor que recibe tratamiento en el puerto de Veracruz. Externó que en las reuniones con las autoridades de la Secretaría de Salud estatal ha habido buena comunicación y se ha ido avanzando. Dio a conocer que sus demandas de mejora en la infraestructura del Hospital Infantil de Veracruz tendrán respuesta en un lapso de 40 días. La madre reconoció y agradeció la intervención que ha realizado el Insabi para lograr todos estos avances.

Como siguiente punto en la reunión se abordó la situación de abasto de medicamentos en el Hospital “Moctezuma”, en la Ciudad de México. El padre que atiende a su menor en ese centro hospitalario informó que aún no se ha realizado la reunión con el director; sin embargo, mantiene contacto con él. Agregó que, de acuerdo con la información que le han proporcionado las autoridades de este nosocomio, actualmente cuentan con los medicamentos y materiales necesarios.

El padre solicitó a los funcionarios del Insabi conocer qué medicamentos se entregaron y cuándo se entregaron, a lo que Teresa Lozada respondió que la información se comparte cada semana con el representante del colectivo y se acordó compartir estos datos.

Posteriormente, se volvió a tratar el tema de la falta de medicamentos y el mal estado de algunas instalaciones del Instituto Nacional de Pediatría (INP), también en la Ciudad de México; que ya ha sido reportado con anterioridad.

Durante su participación, el padre que atiende a su menor en el INP mostró descontento ante la falta de medicamentos. Manifestó que hay desconcierto, que no saben qué pasa, si realmente llega o no el medicamento porque la información que les dan parece un teléfono descompuesto.

El representante del colectivo pidió a los funcionarios del Insabi no dejar pasar la reunión con la nueva directora del Instituto Nacional de Pediatría, Mercedes Macías Parra, pues a las y los pacientes que acuden a ese hospital les siguen diciendo que no hay medicamentos.

Lozada Vázquez se comprometió a establecer comunicación a la brevedad con las autoridades de la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE para que en la próxima reunión se informe y de ser posible la directora pueda estar presente y de viva voz responda a las madres y padres lo que está sucediendo en este hospital.

Lozada Vázquez reiteró su agradecimiento a madres y padres por su presencia, porque en todas las reuniones el diálogo siempre ha sido transparente y claro.

Agregó que gracias a todas sus demandas desde el Insabi se busca solucionar estas situaciones y así se hará en el caso del INP.

Como siguiente punto, el representante del colectivo comentó que también en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) hacen falta medicamentos y les informan a los familiares que el Insabi no ha entregado nada.

Al respecto, Lozada Vázquez dijo que el Insabi ya está en comunicación con las autoridades del HRAEI y se informará la próxima semana sobre este tema.

Se acordó enviar al representante del colectivo el documento con los nombres de medicamentos programados y las próximas fechas de entrega a este nosocomio.

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo, sugirió al representante del colectivo revisar el documento realizar las correcciones necesarias con respecto a los medicamentos oncológicos.

Al finalizar la reunión, la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, informó que en los próximos días serán liberadas varias claves de medicamentos provenientes de Corea del Sur por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La próxima semana se liberarán lotes de:

·       Dacarbacina

·       Daunorrubicina y

·       Doxorrubicina

 Posteriormente, la Cofepris liberará lotes de:

·       Cisplatino

·       Doxorrubicina

·       Etopósido

·       Metotrexato de 50 y 500 mg

·       Oxaliplatino

·       Vinblastina

·       Vincristina

Señaló que el próximo lunes 11 de octubre, el Insabi comenzará la emisión de órdenes de suministro para su distribución a los almacenes de las entidades federativas. En este sentido, Lozada Vázquez recalcó que se realizará la misma dinámica que en recepciones anteriores, es decir, se avisará a familiares de menores con cáncer la fecha de entrega para que sean testigos del proceso.

7 de octubre de 2021