La organización independiente de derechos humanos Artículo 19 publicó una alerta por el bloqueo y lesión a periodistas durante la represión en una protesta en Coahuila. Tanto la reportera y directora de Cuatro P Noticias, Gloria Ruiz, como el periodista independiente Ángel Maldonado fueron víctimas de lesiones y daño a equipo de trabajo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, llamados Policía Civil Coahuila (PCC), en Ciudad Acuña.
Los periodistas aseguraron que los elementos de la policía tenían órdenes de reprimir la manifestación de manera violenta, y relataron cómo es que arribaron más elementos con armas largas y cortas para detener a las manifestantes, pues la mayoría eran mujeres que protestaban afuera de la Fiscalía General del Estado por la detención del ciudadano Pablo Ortega Alvarado.
La periodista Gloria Ruiz narró: “Manifestantes, principalmente mujeres, se encontraban exigiendo su liberación y nosotras como prensa estábamos cubriendo; sin embargo, la policía estatal, quienes iban fuertemente armados, comenzaron a rodear las instalaciones de la Fiscalía para resguardar el inmueble… comenzaron a arribar más elementos, superando en número a quienes se manifestaban. Tan sólo para cubrir la puerta de la Fiscalía había más de 20 policías, algunos con armas largas y otros cortas. Dado que las manifestantes no cesaban la protesta, los policías iniciaron con agresiones y detenciones”.
Por su parte, Ángel Maldonado comentó que durante la manifestación se dio la orden de replegar a ciudadanos y periodistas con lujo de violencia, “comenzaron a empujarme, pisarme y lo más fuerte fue darme un puñetazo en la mano para que tirara mi teléfono, los gritos y amenazas de los elementos hacia mí me hicieron sentir vulnerable, más porque mi botón de asistencia no había funcionado, se oprimió y nunca se regresó la llamada, por lo cual tuve que abandonar el lugar de inmediato y llamar al mecanismo”.
Agregó que vio que el comandante de la PCC dio la orden de usar la violencia contra manifestantes, y a pesar de que nos identificamos como reporteros empezaron a empujarnos y golpearnos.
Tanto Ruiz como Maldonado cuentan con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Durante la represión, según los periodistas, las mujeres fueron arrastradas, tomadas por el cabello, las golpearon y a algunas las detuvieron.
Artículo 19 afirmó que la acción de los policías contraviene estándares internacionales sobre el uso de la fuerza en contexto de manifestaciones. Y exigió a Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, actuar con apego a los estándares internacionales para garantizar el derecho a la protesta social. Asimismo, instó a iniciar una investigación interna para establecer las responsabilidades correspondientes a quienes dieron las órdenes y participaron en el operativo violentando y agrediendo a manifestantes y periodistas.
Además realizó un llamado al mencionado Mecanismo de Protección para revisar el caso de Maldonado, pues durante la represión utilizó su botón de asistencia, pero no le regresaron la llamada. También se sumó al llamado tomar acciones para evitar que esto vuelva a ocurrir, así como modificar las medidas que mantiene el periodista para garantizar que su vida, libertad, integridad y seguridad estarán resguardadas.