Aprueban diputados “plan B” de AMLO; la discusión pasa al Senado
Presidencia

Aprueban diputados “plan B” de AMLO; la discusión pasa al Senado

Como estaba previsto, la madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo que sí aprobó fue la iniciativa de reforma a las leyes secundarias que el Ejecutivo envió como su “plan B”.

Con 267 votos a favor y 221 en contra se logró la aprobación del “plan B” que, entre otras cosas, garantiza el voto a mexicanos en el extranjero, no permite reelección a legisladores, reduce el gasto y la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y prohíbe el uso de monederos electrónicos.

No es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley, lamentó el presidente López Orador esta mañana durante su conferencia de prensa, sin embargo, celebró que, aunque con los límites necesarios para no violar en ningún momento la Carta Magna, con su iniciativa, que reformó seis leyes en materia electoral, se logró “un ahorro como de 3,500 millones de pesos. Algo es algo”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que en esta reforma aprobada en la Cámara de Diputados y que pasará ahora a discusión de los senadores, se modificaron seis leyes: Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Destacó, de manera general, que habrá una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE, se reduce también de 300 oficinas distritales a 264, con el fin de hacer más económica la elección. “Habrá una economía de un poco más de 5 mil millones de pesos en este año”, señaló.

El voto extranjero vía internet será también una realidad, ahora mexicanos que radiquen en el exterior podrán ingresar a una aplicación que estará habilitada días antes de la elección y votar con su credencial de elector, o bien utilizando su pasaporte. Con esto se sientan también las bases para que en las próximas elecciones pueda darse el voto electrónico.

Además, ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán establecer criterios que vayan más allá de lo dispuesto en la Constitución para impedir o anular el registro a candidaturas, es decir, “se garantiza la libre participación de los ciudadanos”, concluyó Adán Augusto López.

“Se aprobó en la Cámara de Diputados esa ley, pasa a la Cámara de Senadores, y luego seguramente los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros los que van a decidir, o sea, esto apenas comienza”, dijo finalmente el presidente López Obrador al invitar a que continúe siendo “tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”.

Diana Morán Reyes

7 de diciembre de 2022