El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa de México para explotar el litio, porque “para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana”.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que no se permitirá que la empresa china Ganfeng explote los yacimientos de litio en Sonora, porque a pesar de la autorización que dio la Comisión Federal de Competencia Económica, se determinó que el permiso de explotación no es para este mineral.
Cuando se entregaron esas concesiones era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. No es como el oro, plata o cobre, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo, puntualizó.
Por ello, López Obrador reiteró su inconformidad con los supuestos organismos autónomos, porque “fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que si llegara un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significó eso: atar a los gobernantes y tener de gobernantes a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo”.
Apuntó que el caso amerita una investigación a quienes en diciembre pasado aprobaron esa concesión en la Comisión Federal de Competencia Económica.