El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno mexicano no romperá relaciones con Argentina, pero sí marcará límites con las políticas planteadas por el candidato triunfador a la presidencia Javier Milei.
“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una relación, no es solo su gobierno. Es su pueblo fundamentalmente y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad”, señaló el mandatario y aprovechó para dirigir un agradecimiento al exfutbolista Diego Armando Maradona por sus declaraciones a favor de su gobierno, cuando en 2018, ganó la presidencia de México. Así como por el apoyo a su gobierno del Papa Francisco.
López Obrador , aclaró que ante no coincide con las políticas de la derecha -a la que pertenece Javier Milei-, porque son:“autoritarias, privatizadoras, racistas y clasistas” que sólo favorecen a las minorías y “le dan la espalda a la mayoría del pueblo”. Además, comparó las medidas planteadas por Milei con las de dictadores como Francisco Franco, Augusto Pinochet y Rafael Videla.
“Tiene ese pensamiento, así lo ha expresado y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya, no estamos de acuerdo con esa política, que es al mismo tiempo que hundió a Argentina recientemente, la política del Fondo Monetario Internacional cuando (Mauricio) Macri era presidente”, advirtió.
De igual forma el Jefe del Ejecutivo calificó como «autogol» para Argentina la elección del Milei en los comicios del domingo en Argentina, aunque afirmó que respeta la decisión en el país sudamericano.
Cabe recordar que el primer mandatario había tildado recientemente de «facho» (facista) a Milei, quien el fin de semana derrotó en la segunda vuelta electoral al ministro de Economía, Sergio Massa.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va ayudar, pero el pueblo es soberano aun con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados en México, pero allá está peor, es muchísima la manipulación, para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol”.
Redacción.