Luis Miguel Carriedo*
El 24 de abril, Magio Bustillos lanzó el motor de búsqueda Amlopedia.org, un sitio dedicado a ubicar palabras, temas, frases que se repiten con frecuencia o las que solo se expresan algunas veces en el minuto exacto de cada una de las conferencias matutinas registradas en video que, diariamente, desde el inicio de su gobierno, ha celebrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bustillos es un programador, gamer, conocedor de la inteligencia artificial, tecnología que aplicó para crear este motor de búsqueda privado e independiente que tiene una modalidad gratuita de uso libre y también planes de pago con funciones más especializadas para creadores de contenido y periodistas, con un costo mensual que va de los 150 a los 500 pesos.
La versión libre limita a 25 las búsquedas por mes de palabras o frases presentes en las mañaneras; la de pago no tiene límite y permite a su vez tener estadísticas y otros beneficios útiles para quienes estudian o analizan lo que ahí se ha dicho y dice cada mañana.
Bustillos, ese mismo día, aclaró en su cuenta de twitter @magiobus que no tiene vínculo con gobiernos: “La herramienta es neutral y no tiene favoritismos políticos ni nada por el estilo. El objetivo es proporcionar un acceso fácil y rápido a la información de las mañaneras”.
A tres días del lanzamiento, el 27 de abril, la cuenta oficial de twitter del gobierno de México se refirió al trabajo de Bustillos en buenos términos: “#AMLOPEDIA es un motor de búsqueda desarrollado por el programador mexicano Magio Bustillos @magiobus que utiliza inteligencia artificial y te ayuda a encontrar el momento exacto de cada intervención del presidente @lopezobrador_ en las conferencias matutinas”.
Cumplida su primera semana, Amlopedia.org registra entre las frases más buscadas por usuarios: “me canso ganso”, “litio”, “Loret”, “Tren maya”, “Calderón”, “adversarios”, “la mafia del poder”, “becas”, “Salinas”, “Peña Nieto”, “Anaya”, “Covid”, “neoliberales”, “corrupción”, “fentanilo”, “INE”, “Guardia Nacional”, entre otras.
Acorde al sitio, la palabra “elecciones” ha estado presente en diversos contextos, en 568 mañaneras del presidente, pero con 1 mil 657 menciones en ese universo. El primer resultado que arroja esa búsqueda es la conferencia del 28 de abril pasado, donde López Obrador no se refiere en específico a una votación en puerta, dice “al pueblo no se le daba nada, sólo volteaban a ver al pueblo cuando habían elecciones”, una opinión como muchas, aunque también se encuentran expresiones que sí se han hecho en contextos electorales y detonado quejas partidistas invocando la disposición constitucional que pide imparcialidad política en el uso de recursos públicos, como la que el 21 de abril, donde el sitio registra que el presidente dijo “espero que en junio, que van a ser las elecciones del año próximo, la gente defienda la transformación”.
Amlopedia.org apuesta por nutrirse de las conferencias presidenciales para abonar al análisis o discusión sobre sus contenidos, intención contraria al planteamiento de la politóloga Denise Dresser quien declaró en el noticiario de Carmen Aristegui, cuando abril empezaba, que las mañaneras debería “desaparecer” como camino a la “reconciliación”.
Pocas veces el presidente deja de atender las “Mañaneras” y el espacio es referente no solo para difundir la agenda temática que el gobierno considera relevante, también ha sido una tribuna para que López Obrador sea cuestionado por sus críticos.
Mucho se puede discutir sobre el contenido de las “Mañaneras”. Amlopedia.org es una fuente que abona en esa ruta. Una cosa es la crítica a contenidos y otra pedir que desaparezcan todos, una cosa es cuestionar la adulación en preguntas de “periodistas” y otra que se cancele un espacio donde los presidentes reaccionen a cuestionamientos de otras y otros periodistas que no adulan, que hacen preguntas incómodas y en algunos casos, cuestionan y hasta debaten sobre temas que deciden en libertad, sería un error acabar con ese espacio, es mejor que cada periodista lo aproveche para informar.
Los registros de las conferencias han dejado una radiografía del sexenio que no estaría disponible si no existiera el espacio.
Sus contenidos buenos y malos deben seguir disponibles para consulta y Amlopedia.org, que ha llegado apenas, ayudará a sistematizar en libertad editorial cómo se han comportado los temas en esa tribuna diaria de Palacio Nacional.
*Periodista
@lmcarriedo