El presidente Andrés Manuel López Obrador continúo hoy con el tema del Narco-Estado en el sexenio de Felipe Calderón, y señaló que a pesar de la molestia expresada por el expanista, existen elementos de sobra para evidenciar que gobernó un Narco-Estado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador continúo hoy con el tema del Narco-Estado en el sexenio de Felipe Calderón, y señaló que a pesar de la molestia expresada por el expanista, existen elementos de sobra para evidenciar que gobernó un Narco-Estado.
“Ayer se enojó el ex presidente Calderón conmigo. ¿Yo qué culpa tengo?, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño, hasta los premiaba”, sentenció el mandatario.
López Obrador respondió también a los dichos de Calderón quien recordó que el mandatario saludo a la mamá de ‘El Chapo’ y liberó a un criminal (Ovidio Guzmán), acerca de esto, dijo: “Que porque saludé yo a la mamá de Guzmán Loera. Pues la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora ya no de mano porque no puedo, pero ¿cómo no voy a saludar a una anciana? Que se liberó al hijo de Guzmán Loera. Pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo; pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque fue su secretario de Seguridad Pública”, exigió el jefe del Ejecutivo.
El presidente López Obrador indicó con relación a la información en los medios de comunicación que: “muchos de los temas que tienen que ver con la corrupción política de los anteriores sexenios no son del dominio público, pues aún existe “silencio” por parte de los medios de comunicación. Mucha gente no lo sabe porque también estas cosas no se difunden mucho, los medios convencionales que están enojados con los cambios y siguen defendiendo al antiguo régimen de corrupción, guardan silencio cómplice, entonces hay que estar recordando, hay que estar informando y repitiendo”.
López Obrador invitó a realizar una encuesta sobre el conocimiento que pudiera tener la población en general sobre las acusaciones que pesan sobre Genaro García Luna y sus colaboradores más cercanos: “Hay noticias que se transmiten y pensamos que todos se enteraron; yo les puedo garantizar que esa noticia de la aprehensión de García Luna en Estados Unidos y su juicio no se conoce en México más que en la mitad de la población, y si hacen una encuesta se van a convencer de lo que estoy diciendo, porque el fenómeno de la comunicación es bastante complejo”, aseguró el Presidente.
El primer mandatario recomendó a sus críticos “que se serenen, que esperen a ver en qué va a terminar el juicio de García Luna, en qué va a terminar el juicio de Lozoya y el que nada debe nada teme”, y cuestionó.
“Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues qué se va a preocupar, debería estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí, ahora sí que como diría el clásico, ¿y yo por qué?”.
López Obrador expuso que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, señalado por brindar protección al Cártel de Sinaloa; combatir a las bandas rivales de la organización del Chapo Guzmán también está involucrado en la entrada de armas de fuego: “Resulta que entraron las armas, y así como García Luna, todo el gobierno estaba infiltrado. Por eso se habla de un narco Estado”, agregó el Presidente.