AMLO celebra participación de ministros en debate judicial 
Cámara de Diputados, Justicia, Legislación, Partidos Políticos, Principales

AMLO celebra participación de ministros en debate judicial 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación de los ministros de la Suprema Corte en el primer sobre la próxima reforma electoral, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados.

«Es digno de reconocer que los ministros de la Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados estén participando, dialogando y debatiendo el tema. Además, es un avance importantísimo que acepten la necesidad de una reforma en el Poder Judicial», destacó el mandatario.

López Obrador señaló que muchos impartidores de justicia están abiertos a la idea de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo. También mencionó que es posible alcanzar un entendimiento con el Poder Legislativo sobre los procedimientos para la elección de estos funcionarios. “Que sea el pueblo quien elija», insistió.

El presidente subrayó que los detalles sobre cómo se llevará a cabo la reforma se resolverán a través del diálogo en los foros.  Es un gran avance que acepten la reforma y la elección popular de jueces, magistrados y ministros», concluyó.

El Foro de diálogos, con propuestas de cambios escalonados y encuentros ríspidos

La elección de los funcionarios judiciales, ministros, magistrados, y jueces ha dividido opiniones entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presentaron en la Cámara de Diputados para debatir sobre la reforma. El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo inauguró las intervenciones, expresando su desacuerdo con la elección directa de jueces por parte de la ciudadanía, aunque aceptó que la aplicación podría ser gradual.

La Ministra Lenia Batres Guadarrama se mostró a favor de la reforma, criticando la actual situación del Poder Judicial. «Hoy, las puertas están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México», declaró. Propuso limitar las interpretaciones y resoluciones, absteniéndose de revivir normas derogadas por el Congreso y de emitir lineamientos que regulen la función ejecutiva o legislativa.

Más adelante, Yasmín Esquivel Mossa sugirió una implementación escalonada de la reforma. Por su parte, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso que el voto directo de la ciudadanía se utilice para decidir la permanencia de jueces, magistrados y ministros, en lugar de reemplazar todos los cargos.

Poco después, el Ministro Javier Laynez Potisek se opuso a la reforma, defendiendo el sistema actual de carrera judicial y concursos implementado hace 30 años. «Sigo convencido de que la mayoría de las personas juzgadoras son honestas y están ahí por méritos», afirmó.

Por su parte, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena advirtió sobre los posibles impactos económicos de una reforma mal hecha. «La independencia judicial es esencial; una reforma incorrecta afectará la economía nacional, mientras que una exitosa la potenciará», señaló.

En su intervención, el Ministro Alberto Pérez Dayán coincidió en la necesidad de la reforma, pero advirtió que el voto directo podría desvirtuar la carrera judicial. «La división de poderes y el sistema de frenos y balances son fundamentales para regímenes democráticos», subrayó.

La Ministra Loretta Ortiz Ahlf se enfocó en los mecanismos de elección propuestos, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló la importancia de garantizar que estas elecciones no sean percibidas como decisiones políticas.

Margarita Ríos Farjat también se posicionó en contra, argumentando que una buena reforma debe resolver problemas reales, no desarreglar lo que funciona, ser económica y sencilla de implementar.

El Ministro Luis María Aguilar Morales habló sobre la importancia de la independencia judicial, destacando que la carrera judicial garantiza este derecho. «Si se puede combinar con la elección popular sin perder la independencia, vamos por buen camino», dijo.

Al final de esta sesión del foro acaparó la atención con dos figuras de posiciones encontradas. Norma Piña, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó que en la discusión “no debe pesar más la celeridad que la idoneidad”. Aunque compartió el objetivo de mejorar la justicia en México, sostuvo que esta tarea “no es un monopolio del Poder Judicial”.

Inmediatamente después del discurso de la Ministra presidenta, su antecesor y parte del equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el ex Ministro Arturo Zaldívar, criticó la gestión de Norma Piña. Señaló que desde que inició su mandato en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal en enero de 2023, “se tomó otra decisión, destruyeron todo lo que se hizo y se confrontaron con los otros poderes del Estado”.

Por Abraham Pensamiento

28 de junio de 2024