Acusa AMLO “deshonestidad intelectual” en quienes comparan el conflicto del CIDE con el movimiento del 68
Presidencia

Acusa AMLO “deshonestidad intelectual” en quienes comparan el conflicto del CIDE con el movimiento del 68

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “deshonestidad intelectual” en quienes comparan el conflicto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el Movimiento Estudiantil de 1968. Aseguró que hay libertad para manifestarse.

“Ahora con el conflicto del CIDE quieren compararlo con el 68. Es un despropósito además que lo estén planteando académicos: Sergio Aguayo, los escritores del Reforma. Es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque es gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en ciencia social”,

aseveró el mandatario.

Agregó que quienes hacen las comparaciones actúan por coraje, ya que ahora no gozan de los privilegios que tenían en los gobiernos anteriores, en los que eran “los intelectuales predilectos del régimen”, donde imperaba la corrupción, las injusticias y los privilegios.

En la conferencia matutina presidencial, López Obrador recordó la “exageración” que hubo entre intelectuales cuando hablaron de golpe de Estado por un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el cual busca agilizar los trámites y dar carácter de seguridad nacional a los proyectos de infraestructura más importantes de su gobierno.

Desde Palacio Nacional, el presidente dijo que no se aceptan autoritarismos en su gobierno y puntualizó que garantiza el derecho a manifestarse al alumnado y personal docente del CIDE. Pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que no haya policías en las movilizaciones que tengan que ver con el asunto.

“Que se manifiesten, y hasta le sugiero a Claudia que cuando se manifiesten los del CIDE no haya un solo policía, que no haya nadie, que ejerzan a plenitud su derecho de manifestación, que no haya ninguna provocación de nada, garantizadas todas las libertades y que el Conacyt siga tratando el asunto ofreciendo diálogo”,

indicó el presidente.

Reiteró que él no tiene ninguna influencia en la designación de los mandos internos del CIDE. “Ni conozco al director del CIDE”, aseguró. Apuntó que personajes como Leo Zuckermann utilizan los medios para criticarlo por algo donde no tiene participación.

(JEEM)

13 de diciembre de 2021