A favor de energías limpias y en contra de negocios sucios: AMLO; reforma eléctrica no afecta al T-MEC, dice
Presidencia

A favor de energías limpias y en contra de negocios sucios: AMLO; reforma eléctrica no afecta al T-MEC, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la reunión que sostuvo ayer con John Kerry, representante para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, le aclaró que “estamos en favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios”, por lo cual se convencerá a todos de que no conviene debilitar o destruir a la Comisión Federal de Electricidad.

Respecto a la preocupación de Kerry de si la reforma eléctrica que propuso el titular del Ejecutivo mexicano contravendría al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, López Obrador señaló que no se afecta en nada, porque el T-MEC nada tiene que ver con la corrupción. “Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación y el tratado es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos”, indicó.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que también le dijo al representante estadounidense que sí existe una polémica, porque en la reforma energética se le dio preferencia a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, y es injusto que reciban subsidios del presupuesto público para obtener energía eléctrica barata mientras los consumidores pagan más, o que se utilice el dinero para favorecer a corporaciones comerciales económicas.

Por otra parte, en cuanto al comentario sobre la “pausa” en la relación con España, el Presidente aclaró ser respetuoso del gobierno español, pero en los últimos tiempos, empresas ibéricas, “apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista”.

Explicó que lo que dijo ayer es tener una pausa, no ruptura; serenar la relación para que ya no se piense que se va a saquear a México impunemente; “tenemos que respetarnos, y lo mismo en el manejo político”.

10 de febrero de 2022