Al hacer un balance de los 14 meses de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que 2026 será un buen año y que “vamos a ir mejor”.
Durante la conferencia matutina, la mandataria adelantó que en enero próximo se presentará un nuevo plan de inversiones mixtas, para promover el desarrollo del país en sectores clave como energía e infraestructura.
Con miras a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sheinbaum se dijo confiada de que los resultados serán positivos, y abonarán a la certidumbre para que la inversión siga llegando al país.
La titular del Ejecutivo abundó que el programa de inversión pública y mixta será diferente a lo que se probó con el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de promover el desarrollo.
Sheinbaum dijo que el plan será como lo que la semana pasada se anunció para la consolidación de la autosuficiencia energética, a fin de que el Estado se encargue del 54% de la producción y el privado del 46%, por medio de proyectos realizados de manera conjunta.
La Presidenta agregó que se presentarán estrategias similares para Petróleos Mexicanos (Pemex), carreteras y electricidad.
En cuanto a la revisión del T-MEC, Sheinbaum subrayó que se abonará a que desde el extranjero se tenga mayor confianza para invertir en México, lo que también servirá para consolidar los programas del Bienestar.
Asimismo, a la par del nuevo esquema de inversiones, adelantó que se presentarán programas especiales para estudiantes de primaria y para jóvenes.
La mandataria dijo que para 2026 se consolidará el nuevo esquema de salud, con la credencialización para integrar a la población en un mismo expediente de historial clínico.
Respecto a la educación, Sheinbaum recalcó que se mantendrán las obras para ofrecer más oportunidades a la población mediante la construcción de más escuelas y otros proyectos.
En materia de seguridad, la jefa del Ejecutivo abundó que continuará la estrategia para combatir la extorsión.
“Todo eso lo vamos a anunciar a principios de año. Seguir garantizando la seguridad, sobre todo el tema de la extorsión le vamos a dedicar una buena parte del tiempo del gabinete de seguridad. Y vamos bien y como siempre digo, vamos a ir mejor en este tema”, reiteró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
En su balance de gobierno, la Presidenta destacó que se mantiene el apoyo de la población porque ha tenido mejoras en sus condiciones de vida, como el aumento al salario mínimo y porque se ha trabajado por la “dignificación de las personas”.
Redacción





