La administración de Benjamin Netanyahu continuó con bombardeos en la Franja de Gaza, con lo que ya ha transgredido al menos 500 veces el acuerdo de cese el fuego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron en días pasados.
Desde que comenzó la supuesta tregua entre Hamás e Israel, al menos dos niños mueren cada día, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, detalló que desde el pasado 11 de octubre, 67 niños han perecido, mientras que decenas de ellos resultaron lesionados. Estas declaraciones corroboran que el genocidio continúa perpetuándose.
Del mismo modo, la cadena de noticias catarí Al Jazeera informó que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron una serie de ataques aéreos en varios distritos de la ciudad de Rafah. Los barrios orientales de Khan Younis sufrieron intensos bombardeos aéreos y de artillería, así como fuego de tanques”.
Además de los ataques en Rafah, también se reportaron varios ataques en zonas residenciales como Bureij y Maghazi. Igualmente, los militares de Israel continúan demoliendo casas al este de la Ciudad de Gaza, muy cerca de la línea amarilla que delimita la zona ocupada por Israel, lo cual ha sido denunciado por el vocero de Hamás, Hazem Qasem, como “un exterminio sistemático de lo que queda en la infraestructura urbana”.
Asimismo, el vocero de la organización islamista recalcó la necesidad de que las potencias mediadoras tomen acciones para detener las constantes violaciones de Israel al acuerdo que impuso EU, con el apoyo de Qatar y Egipto.
“Son necesarias acciones reales por parte de los mediadores para detener las graves violaciones del acuerdo de Sharm el Sheij”, la ciudad egipcia donde se firmó la tregua, reportó el diario palestino Filastin.
En tanto, la salud mental de niñas, niños y adolescentes ha dejado severos estragos, según la ONU, que documentó que 93% de los menores tiene comportamientos agresivos; 90% ejerce violencia hacia otros infantes; 86% muestra tristeza y retraimiento; 79% sufre alteraciones del sueño; y 69% no quiere asistir ni recibir clases.
“Mi madre, padre, hermanos, abuelos, mi tío, su esposa y sus hijos siguen bajo los escombros. No hemos podido recuperarlos desde que empezó la ofensiva. Pese a la tregua, no podemos sacarlos”, declaró Haya Arafat, de 16 años, junto a lo que queda de su hogar en la ciudad de Gaza
Por su parte, el Ministerio de Educación Superior de Gaza denunció que el gobierno de Netanyahu mató a 19 mil estudiantes, priorizando la destrucción de escuelas, guarderías y parques.
El apartheid en Cisjordania
Desde el pasado 11 de octubre, Israel no sólo ha matado 342 palestinos y dejado 847 heridos, sino que también mantiene una práctica de constante apartheid en Cisjordania, al arrebatar 104 hectáreas de tierra.
El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Mu’ayyad Shaaban, denunció que Tel Aviv emitió nueve órdenes para tomar zonas en las localidades de Tammun, Tayasir y Talouza con el propósito de pavimentar una carretera que usan los colonos israelíes. La zona incautada equivale a más de 100 campos de futbol soccer.
El jefe de la comisión aseveró que, aunque se emitieron de forma separada, el proyecto muestra que se pretende construir una carretera de 22 kilómetros, lo que privará a los palestinos de los campos, a la vez que se reforzará el control de Israel en esas zonas.
Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, Israel se apropió en 2024 de cuatro mil 600 hectáreas de tierra como parte de su política expansionista; además, reportó que el número de colonos superó 770 mil en Cisjordania, de los cuales 336 mil viven en la zona ocupada de Jerusalén Este.
Abraham Pensamiento





