Un Juzgado Penal en Campeche resolvió mantener y prolongar por tres meses más las medidas cautelares de censura contra Organización Editorial del Sureste, S.A. de C.V., editora del periódico local Tribuna, e incluyó también a su exdirector Jorge González Valdez.
El juzgado había ordenado que todas las notas sobre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fueran sometidas a revisión por un censor designado por el Poder Judicial antes de ser publicadas, y en una audiencia del pasado lunes la jueza de Control Ana Maribel de Atocha Huitz May decidió extender las restricciones por un nuevo periodo y hacerlas aplicables también al comunicador.
El fallo obliga al diario Tribuna y a González Valdez a enviar cada publicación a revisión antes de difundirse, con un plazo máximo de 30 minutos para recibir observaciones, modificaciones e incluso la prohibición de que se suba a la plataforma digital. En caso de incumplimiento, la responsabilidad recaerá en el representante legal de la empresa editorial y en el periodista Jorge González Valdez.
Se informó que el acuerdo judicial tiene el objetivo de evitar la difusión de contenidos considerados ofensivos o discriminatorios contra la gobernadora Sansores San Román.
En respuesta, la empresa editorial consideró que la determinación ratifica y amplía el esquema de censura previa, sometiendo bajo supervisión directa, tanto al medio digital Tribuna como al periodista Jorge González Valdez, durante un lapso adicional de tres meses.
Redacción