“Estamos apoyando en todo lo que se necesita”, afirma Sheinbaum tras explosión de pipa
Ciudad, Presidencia, Salud, Seguridad, Sociedad

“Estamos apoyando en todo lo que se necesita”, afirma Sheinbaum tras explosión de pipa

Tras la explosión este miércoles de una pipa de gas, que dejó un saldo preliminar de ocho muertos y casi un centenar de heridos, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las autoridades capitalinas investigan las causas del siniestro y atienden a las víctimas y sus familias.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó la colaboración entre las secretarías de Defensa, Marina y de Protección Civil. “Estamos apoyando en todo lo que se necesita, nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesite vamos a estar ahí muy pendientes”, expresó Sheinbaum.

Sobre las consecuencias legales para la empresa Transportadora Silza, perteneciente a Grupo Tomza, la jefa del Ejecutivo informó que la Fiscalía capitalina llevará a cabo toda la investigación, y que con base en los peritajes se determinará la sanción correspondiente.

Asimismo, reconoció el compromiso de la empresa de asumir la responsabilidad por el accidente, luego de que en un comunicado indicó que con las aseguradoras correspondientes se determinarán los costos de los daños humanos, sociales y materiales.

“Cuando hay estos temas, incluso la propia ley establece que no solamente son las sanciones, la reparación del daño, sino también buscar la no repetición, que esto no vuelva a ocurrir y para ello es indispensable saber qué pasó y por qué se incendió la pipa”, abundó Sheinbaum.

Aseguró que los titulares del Sector Salud están “muy pendientes” de las personas hospitalizadas; para ello, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, brindaron mayores detalles.

Por un lado, Robledo informó que en el IMSS se atendieron a 26 personas, de las cuales una falleció. Al Hospital General de Zona 53 Los Reyes, el más cercano al lugar del accidente, se trasladó a los 26 lesionados. Se dio de alta a seis y 19 permanecen hospitalizadas; de ellas, 10 en estado de gravedad fueron llevadas al Hospital Magdalena de las Salinas.

“Estuvimos en mucha comunicación con todas las instituciones y tienen absolutamente todos los equipos, los especialistas, los recursos”, explicó Robledo. Agregó que en el Hospital de Texcoco se encuentran algunas víctimas del accidente. Mientras que en el Hospital de Pediatría Siglo XXI hay un paciente no grave, pediátrico y tres de menor gravedad en el Hospital Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Por su parte, Batres compartió que en algunos hospitales del ISSSTE se recibió a 32 personas, de las cuales 16 ya fueron dadas de alta puesto que sus lesiones eran leves. De las restantes, cinco tienen heridas graves.

Mientras que en el Hospital Ignacio Zaragoza hay tres personas en estado grave y una en el Hospital de Tláhuac. “Estas personas tienen quemaduras que abarcan más del 50% de la superficie corporal y en algunos casos hasta 90% de la superficie corporal”, informó el titular.

Añadió que las personas atendidas en la Clínica de Ermita Zaragoza fueron llevadas al Hospital José María Morelos y Pavón del ISSSTE, además de otras 14 personas.

Camila Doroteo

11 de septiembre de 2025