La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los connacionales que viajan en la Flotilla Global Sumud,para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, cuentan con el apoyo del gobierno mexicano.
“Cualquier apoyo que necesiten, como cualquier compatriota en cualquier situación siempre tendrá el apoyo”, apuntó la mandataria durante la conferencia matutina; agregó que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ponga en contacto con ellos.
El pasado 31 de agosto, una flotilla de 30 barcos zarpó desde Barcelona, España, rumbo a la Franja de Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo de las fuerzas israelíes y llevar ayuda humanitaria a la población palestina que enfrenta un genocidio por parte del régimen sionista de Benjamin Netanyahu.
En la Flotilla Global Sumud viajan más de 300 personas de 44 países, desde activistas, intelectuales, periodistas, artistas, políticos y demás; entre ellos, las activistas Greta Thunberg y Ada Colau; así como las y los mexicanos Arlín Medrano, Ernesto Ledesma, Keren Castillo, Carlos Pérez, Dolores Pérez y Sol González.
Por su parte, el periodista Ernesto Ledesma informó que llevan ayuda humanitaria a la población palestina, como alimentos y medicamentos, esencialmente. Agregó que entre la flotilla hay personal médico con “la mejor disposición de ayudar”.
“Como ciudadanas y ciudadanos mexicanos decidimos participar en esta flotilla. Nosotros no le estamos pidiendo ningún favor a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, estamos exigiendo un derecho, que es que nuestro país y gobierno nos defienda frente a cualquier abuso de cualquier autoridad, de cualquier parte del mundo, particularmente si están violentando los derechos humanos”, declaró Ledesma.
Por su lado, el canciller Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores, aseguró que el compromiso de la secretaría es “brindar protección consular y acompañamiento a todas y todos los mexicanos en el exterior”.
Cabe agregar que esta expedición busca entregar alimentos, agua, medicamentos y suministros urgentes a la población palestina, que actualmente atraviesa una severa hambruna.
Camila Doroteo