Durante la Cumbre del G7 (que agrupa a los siete países más industrializados del mundo), y que se celebró en Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con líderes del mundo y sostuvo una llamada telefónica con su par estadounidense, Donald Trump.
La esperada reunión entre Trump y Sheinbaum no se concretó de manera presencial como se tenía previsto, pues el republicano abandonó el encuentro para atender la crisis en Medio Oriente.
Sin embargo, la jefa del Ejecutivo informó que se concretó una llamada con el mandatario de al menos 15 minutos para dialogar temas de interés entre ambas naciones. “Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, publicó en su cuenta de X.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, publicó fotos con Sheinbaum en X, e indicó que ambos gobernantes coincidieron en la importancia de alcanzar acuerdos sobre prioridades compartidas: “Fue un honor saludarla y reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con ella y su equipo para que nuestros países sean más fuertes, más seguros y prósperos”.
Al ser abordada por la prensa a la salida de su hotel, la mandataria añadió: “Él (Trump) tomó la decisión de retirarse (…). Canceló su agenda… porque hay una situación que todos conocemos entre Irán e Israel. Hemos visto las publicaciones que él hizo”.
En tanto, líderes mundiales compartieron fotos con Sheinbaum durante sus reuniones en la cumbre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Ley, expresó en X que México es un socio clave para Europa: “Desde la lucha contra el cambio climático hasta el impulso del comercio y la inversión, estamos comprometidos a profundizar nuestra cooperación”.
A lo anterior se sumó António Costa, presidente del Consejo Europeo, quien discutió sobre la actualización del tratado comercial entre la Unión Europea y México, e igualmente felicitó a Sheinbaum por resultar electa como la primera mujer presidenta del país, y expresó su interés en fortalecer relaciones entre la UE y México.
Asimismo, la mandataria dialogó con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y con motivo de la Copa del Mundo 2026 —de la que ambos países, junto con EU, serán sede—, le obsequió un balón hecho por indígenas wixárika.
Sheinbaum también le agradeció la invitación a la cumbre: “Muchas gracias primer ministro por esta invitación, ha sido muy importante para nosotros, valoramos mucho la relación con Canadá, no sólo en comercio, sino también en cultura y en amistad”.
Igualmente, la jefa del Ejecutivo compartió fotos en sus redes sociales con el canciller de Alemania, Friedrich Merz, con quien discutió temas de relaciones estratégicas, valores compartidos y cooperación económica. Sobre su encuentro con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Sheinbaum publicó: “Continuamos fortaleciendo la cooperación y fraternidad entre nuestras naciones”.
Entre otras figuras, la Presidenta se reunió con el recién electo presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myun; su homólogo de Brasil, Lula da Silva; y el primer ministro de India, Narendra Modi.
Camila Doroteo